Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en un foro estatal que se simplifiquen las reglas de los programas federales para el campo

*La propuesta para la reforma del agro debe ser sencilla, oportuna, eficaz y simplificadora, dice el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo

Karina Contreras

Durante el foro estatal de consulta para la reforma al campo, los participantes pidieron que las reglas de operación de los programas federales sean más flexibles para que los productores y campesinos puedan ingresar a ellos, pues se quejaron de que los requisitos son exagerados.
En el acto de inauguración estuvo el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, quien dijo que la propuesta para la reforma del campo se tiene que hacer antes de septiembre, y ser sencilla, oportuna, eficaz y simplificadora.
El Foro Estatal de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo: el campo que Guerrero necesita, se llevó a cabo en el salón Cholula del Centro de Convenciones y se dividió para su análisis en cuatro mesas temáticas que fueron Pesca, Desarrollo Rural, Ganadería y Agricultura.
La que tuvo más concurrencia fue la mesa sobre la pesca, donde los participantes manifestaron que tienen que flexibilizarse las reglas de operación y ellos mantenerse unidos para exigir al gobierno federal mayor atención a esa área; que las reglas de operación tienen que ser más accesibles y que se inyecte recursos por parte de la federación para poder cambiar lanchas y motores. Que el gobierno federal cambie las reglas del Programa de Empleo Temporal, para que pueden ingresar todos a esos recursos del Ramo 33, pues ahora nada más lo pueden hacer los que tienen permisos de extracción de tiburón y ostión.
Mientras que entre las conclusiones de la mesa de Ganadería se propuso que las reglas de los programas de la Sagarpa sean más fáciles y accesibles; inclusión de Guerrero con recursos económicos dentro del ejercicio fiscal de la federación, porque no son tomados en cuenta.
Durante el acto de inauguración, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo comentó que existe la indicación presidencial de hacer una amplia consulta en todo el país para saber cuál es el rumbo que debe tener la política agroalimentaria, porque el “campo está sobrediagnosticado, donde se sabe que en México hay grandes productores, pero también tenemos una realidad de productores sumergidos en pobreza y sin acceso a los programas de la secretaría de Agricultura o a los programas agropecuarios”.
Agregó que la reforma profunda al campo significa saber cómo podemos hacer este rentable, para que sea productivo, sustentable y que contribuya a la seguridad alimentaria. Indicó que se harán 32 foros estatales y el reto que se tiene es sistematizar la información, pues -subrayó- “la iniciativa de reforma no de salir del escritorio de los subsecretarios sino del consenso de participación de toda la gente y esa propuesta tiene que estar lista antes del mes de septiembre”.
Reconoció que se tiene que modificar las reglas de operación de los programas, pues es muy difícil que la mayoría entre a ellos y por eso se requiere que sean más sencillos, accesibles, pero sobre todo entendibles para los campesinos y “de eso se trata la reforma”.
Mientras que en su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve dijo que si bien el gasto público para el sector rural es alto, éste ha sido acaparado en una proporción elevada por la “burocracia, y una gran cantidad de recursos han sido para beneficiar a los agricultores más prósperos que se benefician de subsidios cuyo criterio de reparto favorece a los que más tierra tienen o más producen, paradójicamente los programas gubernamentales no necesariamente están para atender a los pequeños productores que son la inmensa mayoría del país”.
Indicó el funcionario federal que entonces la reforma para el campo tiene que beneficiar a los que más lo necesitan, que fomente el empleo y la actividad productiva y que reduzca la pobreza y la inseguridad alimentaria. Dijo que se tienen que cambiar las políticas públicas implementadas por el gobierno federal en los últimos 40 años sin resultados satisfactorios.
Finalizó diciendo que si la reforma al campo no considera un cambio en la aplicación de los recursos que beneficie a los pequeños agricultores más que a los grandes agroindustriales, “habremos fracasado y será más de los mismo”.
Estuvieron en el acto de inauguración el delegado de la Sagarpa, Alberto Hernández Sánchez; el subdelegado agropecuario, Mateo Aguirre Arizmendi; la diputada local Julieta Fernández; el delegado de Liconsa, Javier Hernández Campos, entre otros.

468 ad