Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No encauzará Conagua el río Cutzamala hasta diciembre; riesgo de que se inunden Las Querendas

En un recorrido de autoridades municipales y personal de la Conagua, se confirmó que en  Las Querendas, municipio de Pungarabato, hay riesgo de inundaciones, debido a que el río Cutzamala cambió en la última creciente, y quedó más pegado al pueblo, pero la obra que han exigido desde hace más de 6 meses, no se hará hasta finales del año.
La gente de la localidad reclamó el abandono de la federación, luego de que se le han hecho llegar varios documentos con la petición del reencauzamiento, pero hasta ayer acudieron a verificar los hechos y apenas hubo un compromiso de iniciar con el levantamiento del proyecto para la obra.
La reunión es parte de los recorridos acordados por los alcaldes de la Tierra Caliente y la Comisión de la Cuenca del Balsas. Vino el director de infraestructura, Luis Acosta, quien se acompañó del alcalde Reynel Rodríguez.
El comisario Gabriel Mujica dijo que con gente del pueblo hicieron un trabajo rústico de amontonar arena, para evitar que en las primeras crecientes, el agua se metiera al pueblo.
Después del recorrido, Luis Acosta les dijo que el problema es que no hay proyecto para esa obra, por tal motivo apenas se comenzará a realizar y podría estar concluido en diciembre.
El comentario causó molestia y la gente reclamó el abandono del gobierno federal.
El comisario reconoció que a través del alcalde se han hecho las gestiones y se han tocado puertas para pedir desde inicio del año, que se atienda el río Cutzamala.
La gente pidió que se firmara una minuta, y en el lugar hicieron una en un cuaderno donde firmaron integrantes del cabildo, representantes del pueblo, el presidente municipal y el funcionario de Conagua, donde hicieron el compromiso de hacer la obra.
Además, el documento dice que las autoridades y los habitantes “quedaron conscientes del riesgo de las inundaciones y de que hasta se pierdan vidas humanas. Desde luego que las autoridades se comprometen a evitarlo”.
El grupo continuó su recorrido por zonas como la colonia Tierra Blanca de Altamirano,  la más pegada al puente Miguel Alemán, y las comunidades de Sinahua y Tanganhuato, donde confirmaron que sólo en Tierra Blanca, donde estuvo el presidente de la república Enrique Peña Nieto, la obra tiene un avance del 90 por ciento pero los demás están parados. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad