Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en La Montaña al gobierno que explique cómo uso el dinero para el pago de deuda a la CFE

*Exige el Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos que las reuniones sean en la región, porque todo lo quieren centralizar en Chilpancingo o Acapulco y a los indígenas los ven como ciudadanos de tercera

Carmen González Benicio

Tlapa

El Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos (Frecodec) se manifestó durante la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir el derecho a la consulta y que se explique cómo se distribuyeron los 126 millones que el congreso y el gobierno del estado destinaron a la CFE para el pago de la deuda histórica de energía ante los recientes cortes.
Además de exigir que las reuniones sean en La Montaña, porque todo lo quieren centralizar en Chilpancingo o Acapulco y  a los indígenas los ven como ciudadanos de tercera; el planteamiento de las becas por estudiantes indígenas y temas de transporte por los malos caminos.
El gobernador se comprometió atenderlos el lunes 16 de junio a las 10 de la mañana en Casa Guerrero para escuchar sus planteamientos.
El Frecodec se integró de varias organizaciones el pasado 25 de mayo en la comunidad de la Unión de las Peras del municipio de Malinaltepec con el tema de la energía eléctrica, pero en la marcha se sumó a la exigencia de la consulta en la designación del delegado de la Cdi y acompañamiento a estudiantes indígenas en su gestiones porque, de acuerdo a sus integrantes, busca generar una agenda que le dé un rostro a La Montaña y sean los actores quienes exijan sus derechos, sin intermediarios.
Entre las organizaciones están la Asociación de Estudiantes Indígenas de La Montaña, el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social, Ser Justos Para ser Libres, Comunicadores Indígenas de Medios Electrónicos, la Red Macuilxóchitl de la Montaña, Autogestivo, además de comisarios, delegados, entre otros.
El Frecodeg colocó dos mantas que exigían la consulta  y la transparencia en los recursos que se destinaron el tema de energía eléctrica, pancartas con la exigencia de becas, comedores estudiantiles y que la Cdi respondiera a sus peticiones y a la SAI le exigieron fecha para la entrega de becas que se gestionaron.
En un primer momento, la avanzada del gobernador intentó quitarles las mantas, pero al final les permitió colocarlas al decirles que era una manifestación pacífica.
Así los estudiantes de la Licenciatura de Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) integrados a la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Montaña  interceptaron a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez para plantearles su necesidad de becas y les respondió que el recurso está por liberarse y que había una modalidad de becas salario a la que podían concursar no debiendo materias, promedio mínimo y ser estudiantes  les dijo que los iba atender el de becas y que le enviaran una relación.
También fueron atendidos por el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, a quien envió el gobernador y les dijo que su recurso a más tardar será para fin de mes y será retroactivo al mes de enero a la fecha y el retraso se debió a que no liberaban el recurso.
Por su parte, el delegado de la Cdi cuestionado, Julio César Licona Omaña salió del interior del edificio y al ver las mantas a lo lejos sonrió burlonamente y abordó su camioneta para ir por Mayorga Delgado que llegaba en un helicóptero.
Mayorga Delgado al llegar entró apresuradamente al inmueble sin dar tiempo a ser abordada por los quejosos sobre el tema de la Consulta en la designación del delegado.
Más tarde, en breve plática la funcionaria dijo a los reporteros que el delegado ya había sido designado y tenía meses trabajando en Guerrero  y que no se iría porque había sido una decisión del gobierno federal y él era el único que decidía y que eso no significa no escuchar a los pueblos porque se les estaba atendiendo.
Los integrantes del Frecodec abordaron al gobernador pidiéndole unos minutos  para hablar antes de que entrara a la reunión y este se detuvo para escucharlos y les dijo que serían atendidos el lunes, ahí le dijeron de forma rápida sus planteamientos de becas, transporte, consulta en la Cdi y la energía eléctrica.

468 ad