Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sabe nueve meses después quién hará la reconstrucción, en La Montaña, dicen alcaldes

Los presidentes municipales de la región se reunieron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado y secretarios estatales y federales para informarles los avances de la reconstrucción con los recursos del Fonden y del Plan Nuevo Guerrero.
Los alcaldes coincidieron en que ahora sí ya se dio un avance en la reconstrucción y que se estableció puntualmente qué institución la hará y qué empresas.
El presidente municipal de Iliatenco, Israel Romero Sierra comentó que revisaron los avances de la obra en los municipios como caminos, viviendas y escuelas; y que ya estaban llegando las empresas que las realizarían.
“Ya podemos decir que hay un avance, que  están los inicios de las obras porque ya se iniciaron los estudios y las empresas están llegando a los municipios para trabajar con los recursos del Fonden y Plan Nuevo Guerrero.
El presidente de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales dijo que la reunión ahora si había sido productiva, porque les informaron de manera puntual qué dependencia se haría responsable de las obras y que éstas ya se iniciarían en cada municipio de acuerdo a lo planteado tras la contingencia.
Comentó que algunos presidentes reclamaron la falta de obras o por qué no les resolvieron todas su peticiones, pero que en el caso de su municipio salía contento porque tuvo respuestas a sus planteamientos.
Por su parte el alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno López comentó que tuvo avances para su municipio, donde se atenderán las comunidades de San Miguel Amoltepec el Viejo, que será reubicado en un terreno que se gestionó con los dueños, a quienes se les prometió dotarles de una vivienda.
Agregó que otras comunidades como Tierra Blanca y San Rafael tendrán beneficios de vivienda.
El alcalde lamentó que otras comunidades como Loma San Marcos, Yuku Nukaxi, Loma Canoa y San Agustín el Viejo no hayan sido beneficiadas o consideradas por las autoridades, pese a que reportó en tiempo y forma sus afectaciones, “su dictamen no salió a favor y han sido unas de las más incomunicadas”, dijo.
El de Cualac, Leopoldo Sánchez Morales remarcó que fue una reunión de evaluación de lo que se está haciendo en la región y en el caso de su municipio lo más afectado fueron los caminos y a su municipio ya estaban llegando las máquinas para iniciar los trabajos, “un poco tarde, pero ya llegaron”, dijo.
La reunión se realizó en las instalaciones de la Cdi, a donde acudieron los alcaldes y esperaron al gobernador, quien llegó acompañado del presidente municipal Victoriano Wences Real.
Mayorga Delgado llegó antes que el gobernador acompañada del delegado estatal de la Cdi, Julio César Licona Omaña y entró con paso apresurado, sin detenerse. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad