Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian el saqueo del antiguo puente de Mexcaltepec; montan guardias ciudadanas

Francisco Magaña

Atoyac

La vecina de la comunidad de Mexcaltepec Ángeles Caballeros denunció que sin autorización de los vecinos del lugar, el comisario Omar Lorenza pretende vender los restos de metal del antiguo puente de Mexcaltepec, que fue arrasado por la pasada tormenta Manuel y que a la fecha sigue sin construirse a nueve meses de que paso la contingencia.
Dijo que una empresa de Cuernavaca, Morelos, pretende comprar el metal a un precio muy barato, un peso con 80 centavos por kilo, cuando se está pagando hasta cinco pesos.
Precisaron los vecinos que se han observado a dos personas “sopleteando el puente debido que tienen un trato con el comisario, eso es saqueo, queremos que el comisario nos informe de manera abierta al pueblo y sea el que decida qué se va a hacer con ese recurso”.
Consideró que si el puente era propiedad del municipio, el recurso de su venta debe ser para el pueblo en general y no para un particular, por lo que montarán guardias civiles para evitar el saqueo.
Dijo que “uno sí está de acuerdo que se venda ese fierro porque no lo vamos a ocupar para nada, pero sí que se venda a un precio justo y en beneficio de la comunidad de El Salto y Mexcaltepec, que no se quede el comisario o comisariado con el dinero, vamos a estar al pendiente que no se venda, sí que se venda pero que esté de acuerdo toda la gente, porque ese puente no lo hizo una sola persona, lo hizo toda la población más el gobierno federal”.
Agregó que la situación la reportaron al Ayuntamiento de Atoyac, de donde enviaron al secretario general de Gobierno para que atendiera la situación.
Los vecinos agregaron que el comisario además está tolerando el saqueo del material pétreo por parte de los conductores de los camiones.
Abundaron que pedirán a la Conagua que intervenga para que frene el saqueo, ya que no hay permiso más que para la construcción del paso provisional que se reanudó en esta semana.
Con respecto al puente de El Ticui, el alcalde Ediberto Tabares informó que los trabajos del paso vehicular provisional que se construye fueron cancelados.
Explicó que el retiro del puente provisional de El Ticui obedece a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo oficial, a través de su director en Guerrero, Enrique Ignacio León de la Barra Montelongo, el anuncio de que la empresa constructora Freyssinet construye el puente de Coyuca de Benítez.
Indicó que los trabajos serán en breve, aunque no se precisó fecha de inicio ni de su culminación para que se avoque oficialmente a la construcción de un par vial.
Abundo que el par vial será un conjunto de dos avenidas que corren paralelas, lo que conectará con la cabecera municipal y las comunidades colindantes de esa área.

468 ad