Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No recibieron tarjetas damnificados de Barrio Nuevo, Zihuatanejo, se quejan

*Acusan al director municipal de Desarrollo Social, Juan Bartolo Valle Pérez de haber recibido 400 plásticos que no fueron repartidos. Reclaman vecinos la falta de servicios y obra pública

Habitantes de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero, de la comunidad de Barrio Nuevo, en Zihuatanejo, se manifestaron para denunciar que a nueve meses de que resultaron damnificados por el paso de la tormenta tropical Manuel, no han recibido las tarjetas para enseres domésticos; también señalaron que viven en alto riesgo porque está desviado el cauce del río Ixtapa y no han sido considerados por las autoridades.
En la mañana de ayer, unas 150 personas con pancartas exigieron el pago de la tarjeta de enseres domésticos por 10 mil pesos que les prometieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, se manifestaron en la avenida principal de la comunidad de Barrio Nuevo.
Fueron encabezadas por las señoras Silvia Soriano Guzmán, Epifania Landeros Torres, y Margarita Saucedo Moreno, que reprocharon que a nueve meses de la tormenta, las autoridades sólo los censaron y entregaron tarjetas a quienes no las necesitaban, “somos unas 350 familias de Un Nuevo Horizonte para Guerrero y de Barrio Nuevo que no hemos recibido las tarjetas”, aseguró Soriano.
Añadió hace algunos meses supieron, por comentarios de ex trabajadores de la dirección municipal de Desarrollo Social, que el director, Juan Bartolo Valle Pérez, recibió 400 tarjetas para que fueran entregadas a las familias afectadas, pero éste no las dio, “no se vale que nos hagan esto, hay familias que siguen durmiendo en colchonetas porque perdieron todas sus pertenencias luego de que se salió el río e inundó la mayoría de las casas”.
La ama de casa dijo que ese pueblo ha sido marginado desde su fundación, en 1997, cuando el entonces gobernador interino, Ángel Aguirre, reubicó a más de 200 familias de los cerros de Zihuatanejo porque fueron damnificadas por el huracán Javier, “el gobernador tiene un compromiso moral con todos nosotros, él nos vino a hundir por acá y en aquél entonces nos prometió que tendríamos todos los servicios y vivimos en calles polvorientas que cuando llueve, se desborda el río, nos inundamos y andamos entre calles lodosas”.
“Nosotros queremos que el gobernador haga algo; aquí no sólo estamos damnificados por la tormenta Manuel, también hay familias damnificadas por el temblor del 18 de abril y hasta el momento nadie, ninguna autoridad ha tenido la atención de venir y recorrer con nosotros la colonia y la comunidad para que vean nuestras necesidades; quien sí vino fue la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y dijo que aquí no nos había pasado nada, que todo estaba bien, parece que no le informaron que el río se salió y casi todos perdimos nuestras pocas pertenencias porque se nos inundaron las casas”.
Los habitantes mostraron las condiciones paupérrimas en las que viven; las calles sin pavimentar con grandes charcos de agua lodosa;el drenaje que cada vez que llueve se colapsa y las aguas negras inundan las viviendas.
Silvia Soriano acusó que en noviembre del 2012, el gobernador entregó al alcalde Éric Fernández un cheque por 500 mil pesos para que pavimentaran la calle principal de ese núcleo habitacional, “con medio millón de pesos únicamente pavimentaron 100 metros de calle y se les acabó el dinero”.
Mostraron la estructura cuarteada de uno de los tinacos elevados que abastecen de agua a la colonia, “en cualquier rato se cae, quedó bien cuarteado por el temblor; vinieron los de Protección Civil del estado a pasear en su camioneta, porque aquí no se bajaron, dijeron que aquí no había pasado nada”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo):

468 ad