Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan la mitad del predio donde se reubicará a los damnificados de Azinyahualco

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Este jueves se entregó la primera mitad del pago por la compra del terreno para los damnificados de Azinyahualco, ubicado en el ejido de Zoyatepec, lo que significó para los afectados “un avance” en su reubicación, dijo el ex comisario, Fernando Torres Morales.
El terreno de 7 hectáreas, ubicado a la entrada del poblado de Zoyatepec, cuenta con una pequeña colina y algunos árboles frutales, además de colindar con el río de la comunidad y la carretera de terracería que da acceso a la sierra de Chilpancingo.
A casi nueve meses de que la tormenta tropical Manuel dejó incomunicada a la comunidad de Azinyahualco, por fin ayer se dio el primer pago para la compra del terreno donde reubicarán a 300 familias.
El miércoles, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos realizó una gira por las comunidades de la sierra de Chilpancingo, donde además de reunirse con los damnificados inauguró una nueva red de abasto de agua de la comunidad La Esperanza.
“La verdad, es que la visita del alcalde, significó mucho para nosotros, porque teníamos muchas dudas y nadie nos informaba de nada”, agregó el comisario.
Señaló que durante una reunión improvisada en el terreno donde pretenden reubicarlos, se les informó que el lunes estaría iniciando el trabajo de reconstrucción de la comunidad.
“La verdad nos sentimos más seguros de que será en serio, ya nos saco de muchas dudas”, agregó, y detalló que se iniciará la preparación del terreno, con la compactación de las tierras que fueron utilizadas antes para el cultivo.
Por su parte, a través de su perfil de Facebook oficial, Moreno Arcos confirmó que a más tardar el lunes próximo iniciarán los trabajos para construir sus viviendas, una escuela, una cancha deportiva, tres templos religiosos, un kiosco y una sala de usos múltiples.
Torres Morales señaló que a pesar de la lentitud de la solución a su reubicación, es “un alivio” para las familias de Azinyahualco que se inicie con dicho trabajo de la construcción de sus casas.
Agregó que los terrenos de su comunidad seguirán siendo de su propiedad, sin que ningún funcionario se adueñe de ellos, ya que ahí aun tienen sus parcelas de siembra de jitomate, plátano, aguacate y maíz, necesarios para su subsistencia.
Ante la necesidad de viajar casi diario a sus parcelas, aprovecharon la visita del alcalde para pedirle que dé solución pronta a la carretera donde se han seguido registrando deslaves y caídas de árboles.
Finalmente, comentó que la población continua tomando sus precauciones, ya que siguen bajando las familias de la comunidad para resguardarse durante esta temporada de lluvia y hasta ayer sumaban 15 familias las que se salieron de la comunidad.

468 ad