Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daña la lluvia casas en Quechultenango y provoca encharcamientos en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Una lluvia que comenzó a las 5:32 de la tarde de ayer y concluyó después de las 8:30 de la noche, provocó inundaciones de casi 30 centímetros de altura en puntos específicos de Chilpancingo, así como 30 casas afectadas en el municipio de Quechultenango, debido a taponamientos de barrancas y drenaje.
En un boletín distribuido por Protección Civil del estado se informó que como reporte preliminar, a consecuencia de las tormentas locales registradas la tarde de ayer, resultaron afectadas 30 viviendas en el municipio de Quechultenango por introducción de agua y la caída de una barda; además de la caída de un árbol, el rescate de un automóvil y la falsa alarma de cuatro viviendas inundadas en Chilpancingo.
En el norte, centro y sur de la capital del estado se registraron inundaciones, algunas de ellas de 30 y 15 centímetros de altura, ocasionando caos vial durante más de tres horas.
Por su parte la subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado alertó sobre la posibilidad de tormentas locales fuertes en la franja de la costera y regiones del Centro y La Montaña.
En la capital del estado, sobre la avenida Alemán, justo frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró una inundación de aproximadamente 30 centímetros de altura, provocada por el taponamiento de una de las barrancas que hay en el lugar.
En menos de una hora se inundó dicho punto ubicado a casi 6 cuadras del Zócalo capitalino, y fue atendido por personal de Protección Civil, quienes ocuparon una bomba para descongestionar la calle.
Además de esta inundación, frente a la estatua del ex presidente Lázaro Cárdenas, ubicada a un costado de la facultad de Economía sobre la avenida con el mismo nombre, también se taparon las coladeras alcanzando una profundidad de 15 centímetros.
En las colonias Galeana, Amate, San Rafael norte, se registraron ligeras inundaciones, así como el crecimiento del río Huacapa, pero sin provocar daños serios para la población en las áreas vulnerables que aún no quedan arregladas.
También en la zona sur de la ciudad se registraron inundaciones en el fraccionamiento Don Eli y Río Azul, donde ocuparon retroexcavadoras para abrir el paso y desaguar la zona.
También se mantuvieron inundaciones como en las últimas lluvias de esta temporada, en el punto conocido como el puente de la Coca Cola, de la calle prolongación Valerio Trujano, que pasa por debajo de la Autopista.
En este punto, oficiales de Tránsito capitalino cerraron la circulación a falta de una bomba de agua que pudiera descongestionar la zona, ya que estaba siendo utilizada en la avenida Alemán.
En el caso de las viviendas afectadas en Quechultenango, personal de esta dependencia se trasladó a la zona, con la finalidad de brindar apoyo a las familias.
Por otra parte, se realizan recorridos por las zonas en las que se reportaron lluvias, y se mantiene comunicación con los presidentes municipales, a fin de conocer las demás afectaciones generadas.
De acuerdo a la información proporcionada por Protección Civil, se detalló que debido a la nubosidad generada por el huracán Cristina, se registrarán lluvias aisladas en el estado.
Se indicó que el meteoro se ubico a 435 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 445 al suroreste de Cabo Corrientes, Jalisco con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 220 y rachas de 270 .

468 ad