Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantendrá su voto contra la despenalización del aborto y asumirá lo que venga, dice Ana Lilia Jiménez Rumbo

*Me eligió la gente”, que rechaza la propuesta, responde al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. A Rosario Herrera le contestó que “no tiene el nivel” para pedirle que haga pública la encuesta que dijo haber hecho. “Demostré con mi voto que yo no me vendo”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, que votó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, respondió al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que asumirá las consecuencias políticas que vengan en su partido y que en la discusión y votación mantendrá su postura.
El dirigente perredista le recordó el jueves a la diputada local que no llegó al Congreso local y a la presidencia de la Comisión por “obra del Espíritu Santo”, sino como parte del PRD y forma parte de un grupo parlamentario, pero la perredista le respondió que llegó a la diputación por el voto de sus electores.
“Y la gente que me eligió está en contra de la propuesta y lamento que a mi dirigente no le agrade”, dijo, y reprochó que la dirigencia nacional del PRD esté cayendo en las practicas priistas que “tanto han criticado, dar una línea y que todos la sigan como corderos, somos gente pensante, que tenemos opiniones y la libertad de votar como lo consideremos adecuado”.
Dijo que su decisión fue a partir de su convicción personal pero sobre todo dijo que fue la decisión de las mujeres de su distrito.
Negó que existiera un compromiso de su hermano y dirigente de su corriente Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, para que los diputados de su corriente política votaran a favor la propuesta del gobernador, “él es el dirigente pero la diputada soy yo, además él es respetuoso de mi decisión”.  Comentó que su hermano invitó a los diputados de su grupo a votar a favor de la propuesta, pero respeta la decisión de cada uno.
“Asumo lo que venga”, dijo, porque leyó a Zambrano Grijalva “muy molesto” y adelantando que la Comisión Política Nacional discutirá su caso la próxima semana.
Dijo que tiene propuestas de reformas en las que se obligue a los padres a hacerse responsables de sus hijos desde la concepción o generar opciones a las madres solteras con apoyo de educación y salud para los menores.
Afirmó que en los estatutos del PRD no se establece que se debe apoyar la iniciativa, porque ya los revisó, y en caso de que así fuera dijo que tendría que reconsiderar su pertenencia al partido, porque habría principios con los que no está totalmente de acuerdo.
De lo que dijo el dirigente nacional en el sentido de que hay dirigentes y perredistas de las direcciones estatal y nacional, así como diputados locales, que “sí están muy molestos” por el voto de Jiménez Rumbo y están planteando reconsiderar su presencia en la Comisión de Equidad y Género, la perredista dijo que no tiene ningún problema en dejar la presidencia de la comisión y que no se arrepiente de su voto, el cual dijo, mantendrá.
Contrario a lo que dijo su líder nacional, comentó que hay diputados que la han felicitado por “tener el valor de sostener mi voto”, porque consideró que no hay argumentos, “yo no creo que sea una propuesta de avanzada”. Comentó que varios de sus compañeros “tienen el voto en su corazón pero se sienten muy presionados” porque no quieren problemas en su partido.
Entre los diputados que no están a favor de la propuesta del gobernador está Germán Farías, Daniel Esteban González, Miguel Ángel Cantorán y Antonio Gaspar.
Adelantó que las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia enviarán el lunes el dictamen a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea agendada en el orden del día del martes, para que se le dé primera lectura y el jueves se realice la segunda y se someta a discusión y aprobación.
Negó que haya votado a partir de cálculos políticos, porque de ser así dijo que si votaba a favor de la propuesta del gobernador “hubo gente que me hizo muchas propuestas, muchas ofertas muy tentadoras, hasta de cargos de elección popular, pero yo demostré con mi voto que yo no me vendo”.
No quiso decir quiénes le hicieron las ofertas, “porque quiero ser respetuosa, tú puedes sacar cuentas de quién puede hacer esas ofertas”.
Dijo que “mi gobernador seguramente está molesto” y va a haber “seguramente presiones y represión, pero lo voy a asumir con gusto, voy a pagar el costo político”.
Del llamado de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, que le pidió dar a conocer la encuesta que realizó en su distrito y a partir de la que supuestamente definió votar en contra de la iniciativa, respondió que “con todo respeto, no tiene el nivel para poderme pedir a mí, ni siquiera para establecer un diálogo conmigo, yo le respondo a mis pares y a mis superiores”.

468 ad