Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la alcaldía de Ayutla que las obras que exige la OPIM sean parte del acuerdo para atender el fallo de la Coidh

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El ayuntamiento de Ayutla ya comenzó la construcción de algunas obras que está demandando la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a (OPIM), aseguró el vocero municipal, Rául Pacheco Sevilla.
En consulta telefónica sobre la solicitud de desafuero del alcalde Severo Castro Godínez por incumplir acuerdos institucionales e ignorar los llamados del gobierno del estado y federal para acatar los compromisos, aseguró que el ayuntamiento está realizando obras en casi todas las comunidades del municipio, entre éstas las que exige la organización.
Dichas obras son parte de los acuerdos asumidos por los tres niveles de gobierno en septiembre de 2012, para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), emitida por la violación de dos mujeres mepha’a por soldados, que no recibieron justicia del gobierno mexicano.
No obstante, el funcionario no aceptó  que las obras sean parte de los acuerdos institucionales para atender la sentencia de la Coidh, que también incluye la aprobación de un millón de pesos para la implementación de proyectos productivos en Ayutla, en una mezcla de recursos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Sin embargo, el vocero aclaró que la aprobación de las obras pasó por la autorización de los pueblos y, por ejemplo, en El Camalote en lugar de una comisaría municipal, que reconoció está deteriorada, se está realizando una iglesia, que se cataloga en el programa de obra pública como casa del pueblo. Subrayó que esta población está dividida, y por mayoría de vecinos se determinó la construcción de la iglesia y no de la comisaría municipal.
De las obras relacionadas en un acta de cabildo del 23 de julio de 2012, en la administración anterior, indicó que este año se programó la construcción de una casa de salud en Barranca de Guadalupe, así como la cancha techada en Barranca Tecoani.
De la construcción de comisarias municipales en Yerba Santa y La Unificada, aclaró que este año sólo se van a preparar las plataformas para la construcción, es decir, que está previsto el corte de los terrenos, que no son aptos para levantar los inmuebles y “se necesitan aplanar”.
Se deslindó de la donación de lotes para la construcción de dos oficinas de la OPIM, porque el acuerdo no establece dónde se van a levantar.

468 ad