Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Rosario Herrera a diputados recurrir al voto particular para aprobar despenalización del aborto

*Del 2000 al 2010 el Inegi ha registrado 45 mil abortos en el estado, informa la secretaria de la Mujer

Fernando Hernández

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Asencio, llamó a los diputados que integran las comisiones unidad de Salud, Justicia y? de Equidad y Género a que emitan un voto en “lo particular” para que se apruebe la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto en Guerrero antes de las 12 semanas de gestación.
La funcionaria convocó a una conferencia de prensa e indicó que hay un proceso legislativo que se llama “voto particular, y el voto particular lo puede presentar algún diputado que sea miembro de las comisiones unidas, o todos los diputados, y entonces ambos dictámenes podrían ser analizados y discutidos por el pleno”.
No obstante el otro trabajo de cabildeo le corresponde “al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y somos respetuosos,?en este caso la Secretaría de la Mujer no está? interviniendo el cabildeo político, ni trabajando con un diputado en lo particular”, acotó.
Abundó que “nuestra función es la de ofrecer elementos que puedan servir y los diputados puedan sacar sus propias conclusiones”.
—¿Confía en que el PRD tanto a nivel nacional como estatal coadyuve al proceso de cabildeo para que prospere la iniciativa del gobernador para despenalizar el aborto en Guerrero? —le preguntó un reportero.
—Yo todavía tengo la esperanza de que? pueda votarse a favor en el pleno de sesiones y que se pudiera beneficiar a las mujeres del estado de Guerrero —puntualizó.
Recordó que el dictamen de las comisiones unidas está en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero, pero “esperamos que pudiera elaborarse otro más de voto particular y que vaya a favor y que pueda votarse entonces”.
Explicó que “un solo diputado que pudiera estar en contra puede elaborar un voto particular,?y si todos lo elaboran tienen mayor fortaleza”.
En la conferencia de prensa la funcionaria indicó que llevará nuevas pruebas? a los diputados del Congreso del estado para que voten a favor de la iniciativa para despenalizar en Guerrero la interrupción del embarazo.
Herrera Ascencio indicó que la información que hizo llegar a los diputados locales en las discusiones para que se despenalice el aborto indican que sólo en el 2012 en 16 municipios de Guerrero se reportaron 107 interrupciones del embarazo, lo que refleja una situación preocupante; aunado a los testimonios de mujeres indígenas que forman parte del subregistro.
Reiteró que el objetivo principal de esta iniciativa es que las mujeres de Guerrero tengan el pleno derecho de elegir sobre su cuerpo, por lo que dijo confía en que pueda ser consensuada por los diputados locales.
El martes las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género votaron un dictamen? en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto.
La funcionaria puntualizó que de acuerdo con? cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en Guerrero entre el 2000 y el 2010 se han practicado 45 mil abortos.

468 ad