Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un dicho de Pioquinto, que federales operen para Los Rojos; no hay denuncia, dice el vocero del gobierno

Si hay un mal elemento en la PF será cesado, opina Mario Moreno de la denuncia de Pioquinto

*El alcalde de Chilpancingo declara que la PGJE y la PGR están investigando el secuestro de Rigoberto Payán

Anarsis Pacheco Pólito y Aurora Harrison

Chilpancingo y Acapulco

El alcalde Mario Moreno Arcos señaló que “no se puede hablar de fracaso, definitivamente está operándose… se está trabajando”, respecto a las operaciones de seguridad implementadas desde marzo por la Policía Federal.
Afirmó que tiene confianza en esa corporación, a pesar del video que presentó el martes el empresario Pioquinto Damián Huato, en el que se observa a los efectivos de la patrulla 15216 llevarse a un joven que después apareció ejecutado en la colonia El Polvorín, al norte de la ciudad.
Después de informarse sobre el secuestro del empresario capitalino Rigoberto Payán Mejía, el alcalde insistió en que no se puede hablar de “fracaso” de la vigilancia a cargo de esa corporación en la capital.
En Acapulco, después de que asistió a la presentación del programa Radio Disney, que se trasmitirá en Grupo Acir, declaró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) están investigando, que espera que pronto den resultados.
El empresario Pioquinto Damián Huato denunció que la mañana de este miércoles fue secuestrado el hotelero Rigoberto Payán, padre de la delegada de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en la región Centro-Montaña, Yamilet Payán Sánchez, y la PGJE confirmó el hecho.
El alcalde Moreno Arcos señaló que las instancias de seguridad federales, estatales y municipales se están “acomodando prácticamente”, cuando se le preguntó si fracasó su anunciada operación de seguridad para la capital del estado.
“Nosotros tenemos confianza en que disminuya de manera gradual, la inseguridad… esa es la idea”, enfatizó.
El alcalde priista señaló que él le tiene “plena confianza” a la Policía Federal y la del estado, por lo que espera que den resultados positivos al problema de inseguridad que impacta a la sociedad de Chilpancingo.
Respecto a la vigilancia coordinada por la federación en la capital del estado dijo que se están dando un buen trabajo y funcionando, e insistió en que tiene confianza de que gradualmente vaya disminuyendo la inseguridad.
Recordó que hace 15 días ya se había registrado el secuestro de un empresario capitalino, del cual dijo que se realizaron detenciones de los responsables, por lo que auguró que podría ocurrir lo mismo en este caso.
El empresario Pioquinto Damián denunció que en Chilpancingo hay grupos de la Policía Federal que operan para el cártel de Los Rojos a pesar de la detención de su líder, Leonor Nava Romero, El Tigre, y que ahora están bajo las órdenes de Éder de Jesús González López, El Éder.
Respecto a los federales que presuntamente actúan a favor de ese cártel, el alcalde señaló que “seguramente se hará una indagatoria y si hay algún mal elemento, que esté haciendo algo indebido, seguramente será cesado”.
Insistió en que los policías federales, que se encargan de la seguridad en la capital del estado desde el 2 de marzo, han sido de apoyo para superar esta etapa de inseguridad.
“Yo lo que sí puedo decir es que en Chilpancingo hemos recibido todo el apoyo y el respaldo de la Policía Federal, yo lo único que tengo es agradecimiento, yo reconozco el esfuerzo de Omar (Hamid García Harfuch, jefe de la corporación en Guerrero), que nos ayuda en Chilpancingo”, señaló.

10 millones para la liquidación

En Acapulco, reiteró que el Ayuntamiento de Chilpancingo está trabajando en la depuración de la corporación policial, para consolidar el Mando Único; que se invirtieron 10 millones de pesos en la liquidación de un 80 por ciento de la corporación, de poco más de 300 efectivos.
Del Mando Único declaró: “Es un reto que nos echamos a cuestas, estamos trabajando en la depuración de nuestro cuerpo policiaco y estamos entrando al tema del Mando Único, la idea es ir paso a paso, revertir la problemática que tenemos todavía”.
Explicó que han liquidado a un 80 por ciento de los más de 300 policías con los que cuenta el municipio, porque “no pasaron el examen de control y confianza”, que se pagaron poco más de 10 millones de pesos, “tuvimos que acceder a buscar alternativas de manera responsable”.
Al preguntarle si han tenido problemas por la inseguridad, en la reconstrucción tras las afectaciones en la contingencia de septiembre del año pasado, declaró: “No necesariamente es un problema de la delincuencia organizada, es un problema de un litigio de un predio, no de otra cosa”, y que se sigue trabajando en la ciudad y en las comunidades.

San Vicente

En el caso de la comunidad San Vicente, la cual resultó afectada durante la tormenta tropical Manuel, con una grieta que atraviesa el poblado, dijo que él está comprometido a lograr su reubicación.
Informó que ya cuenta con el recurso para la construcción de las escuelas, y que se está realizando el levantamiento, para iniciar la construcción de casas para el nuevo terreno.
“Yo estuve con ellos en el predio de Cuapanguito, nosotros ya hicimos nuestro levantamiento, ya está para la reconstrucción de las escuela y viviendas”, agregó.
Señaló que él está tocando la “puerta” para conseguir el recurso económico, para la construcción de escuelas y viviendas.
Concluyó con el señalamiento de que la reubicaicón de San Vicente “se dará, se va a dar definitivamente”.

468 ad