Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

En defensa de los monumentos

Historiadores, etnólogos, lingüistas y arqueólogos físicos y sociales, reunidos en Oaxtepec en el VI Congreso Na-cional de Profesores-Investigado-res del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han hecho circular un manifiesto en el que se oponen a la reforma del artículo noveno transitorio de la Ley General de Bienes Nacionales, propuesta por la Presidencia de la República, misma que pretende convertir al INAH en un mero “órgano normativo orientado hacia el turismo y la administración de lo arqueológico e histórico con el fin de someterlo a la explotación comercial del mejor postor o el lucro político”. Para los antropólogos mexicanos, a esa iniciativa de reforma “sólo le falta ordenar la colocación de letreros en las áreas que estarán en renta dentro de las zonas arqueológicas y de los mo-numentos históricos para todos aquellos que quieren hacer negocios con ellos, como ya lo practican en –entre otras tantas zonas arqueológicas y museos nacionales—Chichén Itzá, El Tajín, el Fuerte de San Juan de Ulúa, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología con conciertos de Elton John, Sara Brightman, Plácido Domingo, Andrea Bocelli… bajo el subterfugio de tratarse de ‘eventos culturales’ que, más bien, les han dejado millonarias ganancias a esos artistas, a las empresas OCESA-Televisa y Ticketmaster e inclusive a la propia Presidencia de la República, como fue el caso de la cena-show de Elton John en el Castillo de Chapultepec, en el que Marta Sahagún de Fox se embolsó 100 millones de pesos”.

Contra AMLO y Morena

El prestigiado historiador Felipe I. Echenique publicó a título personal un desplegado de media plana que pocos habrán leído debido al tamaño microscópico de la letra. Se trata de una requisitoria contra Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Renovación Nacional porque celebraron un Foro Nacional de Arte y Cultura al que no se convocó públicamente; no se difundieron los temas a discutir y los lugares y fechas en que habrían de celebrarse ése y otros foros preparatorios, no obstante lo cual, López Obrador se presentó ahí y dijo que había consenso a favor del establecimiento de una secretaría de cultura y hasta adelantó que la pondría en manos de Elena Poniatowska, porque “es un ángel de sabiduría y la queremos mucho”, alegoría que Echenique juzga “equívoca, inadecuada y hasta, se podría presumir, perversa, ya que recurre a una figura celestial para avalar” la decisión de nombrar a la Poniatowska secretaria de Cultura, porque recurre a un “mensaje divino” para respaldar la creación de esa dependencia y porque exhibe “la pobre concepción” que tiene AMLO de la cultura, aunque “no es una posición exclusiva de él (pues), la comparte con todos los políticos que militan en los diferentes partidos. Para ellos, la cultura es algo que existe fuera e independientemente de la realidad, es omnipresente y omnipotente”. De esta manera, Morena, concluye Echenique, ofrece una agenda de cultura “que en nada dista de las presentadas por el PRI y el PAN”.

Fiestas por el Día del Libro

Hoy es el Día Mundial del Libro y para festejarlo se prepararon múltiples actividades por parte de instituciones públicas y organizaciones sociales. La celebración comenzó desde ayer en la UNAM, donde la Coordinación de Difusión Cultural realiza la Fiesta del Libro y la Rosa, misma que continúa hoy en varias sedes. Por su parte, la Brigada para Leer en Libertad que encabezan Paco Ignacio Taibo II y Paloma Saiz realizó ayer en Coyoacán la rifa de mil volúmenes en la que cualquiera pudo participar mediante la adquisición de un boleto que costó sólo un peso. En el mismo Jardín Hidalgo leyó textos un grupo de escritores en el que estaban el propio PIT II, Bernardo Fernández BEF, Paco Pérez Arce, Jorge Belarmino Fernández y hasta el autor de esta columna. Participa-ron también miembros de los grupos de lectura Para Leer en el Par-que, Abuelas Lectoras y el grupo Al Servicio de la Palabra, este último integrado por policías del Distrito Federal. Dentro del programa se entregaron reconocimientos a los lectores en voz alta de la tercera edad, los que fueron muy aplaudidos por un público que agradeció de esa manera su esfuerzo. Por su parte, Conaculta inaugura hoy su Festival Internacional Poesía y Prosa con participación de una veintena de escritores mexicanos y fuereños.

Arturo Márquez en la Fonoteca

Mañana martes a las 19 horas, en la Fonoteca Nacional de Francis-co Sosa, dentro del programa Compositores Mexicanos Con-temporáneos se presenta el maestro Arturo Márquez, quien ha hecho del danzón el tema de varias composiciones sinfónicas, lo que, como comentó el musicólogo Theo Hernández, está regresando al público a las salas de concierto o, mejor aún –agregamos–, está creando un público nuevo para la llamada música formal. Márquez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, es nacido en Álamos, Sonora, y pasó su infancia y juventud en Veracruz. Para conocer el proceso creativo, las investigaciones y otras actividades del maestro sonorense, éste dialogará con el citado Theo Hernández, quien afirma que en el extranjero el Danzón No. 2 es más escuchado que el mismísimo Huapango de José Pablo Moncayo. Difícil saberlo. Por lo pronto, hay que ir a las bellísimas instalaciones de la Fonoteca.

Coro de Niños en la Ponce

El viernes, a las 19 horas, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Coro de Niños de la Escuela Nacional de Música, dirigido por Patricia Morales, ofrecerá un concierto con música de grandes maestros de nuestra música clásica como Manuel M. Ponce, Miguel Bernal Jiménez, Federico Ibarra o Carlos Jiménez Mabarak, lo mismo que de otros compositores que, pese a su calidad, han sido menos favorecidos por la celebridad, lo que no es el caso de Consuelo Velázquez, autora de canciones instaladas desde varias décadas en el gusto popular. El programa lo cierra la interpretación del Chuchumbé, pícaro canto traído de África por los esclavos, mismo que varias veces fue prohibido durante la colonia. La entrada costará 50 pesitos y, como siempre, el precio se reduce a la mitad para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial vigente.

468 ad