Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantendrá su voto contra la despenalización del aborto y asumirá lo que venga, dice Ana Lilia Jiménez Rumbo

*Me eligió la gente”, que rechaza la propuesta, responde al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. A Rosario Herrera le contestó que “no tiene el nivel” para pedirle que haga pública la encuesta que dijo haber hecho. “Demostré con mi voto que yo no me vendo”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, que votó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, respondió al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que asumirá las consecuencias políticas que vengan en su partido y que en la discusión y votación mantendrá su postura.
El dirigente perredista le recordó el jueves a la diputada local que no llegó al Congreso local y a la presidencia de la Comisión por “obra del Espíritu Santo”, sino como parte del PRD y forma parte de un grupo parlamentario, pero la perredista le respondió que llegó a la diputación por el voto de sus electores.
“Y la gente que me eligió está en contra de la propuesta y lamento que a mi dirigente no le agrade”, dijo, y reprochó que la dirigencia nacional del PRD esté cayendo en las practicas priistas que “tanto han criticado, dar una línea y que todos la sigan como corderos, somos gente pensante, que tenemos opiniones y la libertad de votar como lo consideremos adecuado”.
Dijo que su decisión fue a partir de su convicción personal pero sobre todo dijo que fue la decisión de las mujeres de su distrito.
Negó que existiera un compromiso de su hermano y dirigente de su corriente Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, para que los diputados de su corriente política votaran a favor la propuesta del gobernador, “él es el dirigente pero la diputada soy yo, además él es respetuoso de mi decisión”.  Comentó que su hermano invitó a los diputados de su grupo a votar a favor de la propuesta, pero respeta la decisión de cada uno.
“Asumo lo que venga”, dijo, porque leyó a Zambrano Grijalva “muy molesto” y adelantando que la Comisión Política Nacional discutirá su caso la próxima semana.
Dijo que tiene propuestas de reformas en las que se obligue a los padres a hacerse responsables de sus hijos desde la concepción o generar opciones a las madres solteras con apoyo de educación y salud para los menores.
Afirmó que en los estatutos del PRD no se establece que se debe apoyar la iniciativa, porque ya los revisó, y en caso de que así fuera dijo que tendría que reconsiderar su pertenencia al partido, porque habría principios con los que no está totalmente de acuerdo.
De lo que dijo el dirigente nacional en el sentido de que hay dirigentes y perredistas de las direcciones estatal y nacional, así como diputados locales, que “sí están muy molestos” por el voto de Jiménez Rumbo y están planteando reconsiderar su presencia en la Comisión de Equidad y Género, la perredista dijo que no tiene ningún problema en dejar la presidencia de la comisión y que no se arrepiente de su voto, el cual dijo, mantendrá.
Contrario a lo que dijo su líder nacional, comentó que hay diputados que la han felicitado por “tener el valor de sostener mi voto”, porque consideró que no hay argumentos, “yo no creo que sea una propuesta de avanzada”. Comentó que varios de sus compañeros “tienen el voto en su corazón pero se sienten muy presionados” porque no quieren problemas en su partido.
Entre los diputados que no están a favor de la propuesta del gobernador está Germán Farías, Daniel Esteban González, Miguel Ángel Cantorán y Antonio Gaspar.
Adelantó que las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia enviarán el lunes el dictamen a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea agendada en el orden del día del martes, para que se le dé primera lectura y el jueves se realice la segunda y se someta a discusión y aprobación.
Negó que haya votado a partir de cálculos políticos, porque de ser así dijo que si votaba a favor de la propuesta del gobernador “hubo gente que me hizo muchas propuestas, muchas ofertas muy tentadoras, hasta de cargos de elección popular, pero yo demostré con mi voto que yo no me vendo”.
No quiso decir quiénes le hicieron las ofertas, “porque quiero ser respetuosa, tú puedes sacar cuentas de quién puede hacer esas ofertas”.
Dijo que “mi gobernador seguramente está molesto” y va a haber “seguramente presiones y represión, pero lo voy a asumir con gusto, voy a pagar el costo político”.
Del llamado de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, que le pidió dar a conocer la encuesta que realizó en su distrito y a partir de la que supuestamente definió votar en contra de la iniciativa, respondió que “con todo respeto, no tiene el nivel para poderme pedir a mí, ni siquiera para establecer un diálogo conmigo, yo le respondo a mis pares y a mis superiores”.

Llama Rosario Herrera a diputados recurrir al voto particular para aprobar despenalización del aborto

*Del 2000 al 2010 el Inegi ha registrado 45 mil abortos en el estado, informa la secretaria de la Mujer

Fernando Hernández

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Asencio, llamó a los diputados que integran las comisiones unidad de Salud, Justicia y? de Equidad y Género a que emitan un voto en “lo particular” para que se apruebe la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para despenalizar el aborto en Guerrero antes de las 12 semanas de gestación.
La funcionaria convocó a una conferencia de prensa e indicó que hay un proceso legislativo que se llama “voto particular, y el voto particular lo puede presentar algún diputado que sea miembro de las comisiones unidas, o todos los diputados, y entonces ambos dictámenes podrían ser analizados y discutidos por el pleno”.
No obstante el otro trabajo de cabildeo le corresponde “al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y somos respetuosos,?en este caso la Secretaría de la Mujer no está? interviniendo el cabildeo político, ni trabajando con un diputado en lo particular”, acotó.
Abundó que “nuestra función es la de ofrecer elementos que puedan servir y los diputados puedan sacar sus propias conclusiones”.
—¿Confía en que el PRD tanto a nivel nacional como estatal coadyuve al proceso de cabildeo para que prospere la iniciativa del gobernador para despenalizar el aborto en Guerrero? —le preguntó un reportero.
—Yo todavía tengo la esperanza de que? pueda votarse a favor en el pleno de sesiones y que se pudiera beneficiar a las mujeres del estado de Guerrero —puntualizó.
Recordó que el dictamen de las comisiones unidas está en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero, pero “esperamos que pudiera elaborarse otro más de voto particular y que vaya a favor y que pueda votarse entonces”.
Explicó que “un solo diputado que pudiera estar en contra puede elaborar un voto particular,?y si todos lo elaboran tienen mayor fortaleza”.
En la conferencia de prensa la funcionaria indicó que llevará nuevas pruebas? a los diputados del Congreso del estado para que voten a favor de la iniciativa para despenalizar en Guerrero la interrupción del embarazo.
Herrera Ascencio indicó que la información que hizo llegar a los diputados locales en las discusiones para que se despenalice el aborto indican que sólo en el 2012 en 16 municipios de Guerrero se reportaron 107 interrupciones del embarazo, lo que refleja una situación preocupante; aunado a los testimonios de mujeres indígenas que forman parte del subregistro.
Reiteró que el objetivo principal de esta iniciativa es que las mujeres de Guerrero tengan el pleno derecho de elegir sobre su cuerpo, por lo que dijo confía en que pueda ser consensuada por los diputados locales.
El martes las comisiones unidas de Salud, Justicia y Equidad de Género votaron un dictamen? en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto.
La funcionaria puntualizó que de acuerdo con? cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en Guerrero entre el 2000 y el 2010 se han practicado 45 mil abortos.

Sólo se comprometió a platicar con los diputados, pero ellos deciden, asegura Jiménez Rumbo

*Aborto, homosexuales y adopción de parejas homosexuales, “modas” que Los Chuchos usan para distraer del Pacto por México, dice

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, negó que se haya comprometido con el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, a que el voto de los diputados perredistas de su corriente sería a favor de la iniciativa de la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas.
David Jiménez comentó que sí habló con el dirigente nacional el 25 de mayo pasado, pero que sólo se comprometió a platicar con todos los diputados perredistas, no sólo con los de GG, para que respaldaran la propuesta del Ejecutivo, pero que la decisión final la toman los legisladores, “nunca podría comprometerme a ordenar votos a los diputados”.
“Ellos (los diputados) no son mis mandaderos, yo les dije a ver si querían jalar”, pero dijo que ya cada uno seguramente tomó su decisión y no intervendrá por respeto.
Esto después de que el jueves el líder nacional del PRD manifestara su desaprobación por el voto de la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo en contra de la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque consideró que es un franco retroceso para la vida democrática y los derechos de las mujeres en el estado.
El dirigente nacional dijo que la decisión de la diputada contraviene la línea política del PRD, señaló que está “muy equivocada” y que tomó una decisión completamente errónea y advirtió que el tema lo llevaría a la discusión en la Comisión Política Nacional.
David Jiménez Rumbo comentó que la tarde de ayer platicó con algunos de sus compañeros de GG, y dijo que coincidió con ellos en que “todas esas modas de temas del aborto, homosexuales y la adopción por las parejas homosexuales sólo son un distractor” para que los perredistas no pidan a la dirigencia nacional cuentas de los “supuestos beneficios” que trajo la firma del Pacto por México por parte de Nueva Izquierda (NI), corriente a la que pertenece el dirigente nacional.
Consideró que la propuesta de despenalizar el aborto es únicamente una cortina de humo de “Los Chuchos”, porque a un año de la firma del Pacto por México no hay ningún resultado, por el contrario, dijo que la situación y la economía del país está peor y por eso “el tema trivial del aborto”.
El ex senador dijo que ya se debe dejar atrás el debate por la iniciativa para despenalizar el aborto, porque ya fue desechada o de lo contrario el tema se lleve a una consulta popular.
Y dijo que la molestia con la que se mostró el dirigente nacional no existe y es parte de su estrategia para distraer a los perredistas, porque aunque quieran, dijo que ninguna dirigencia tiene la facultad de obligar a ningún diputado a votar en algún sentido.

468 ad