Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alejandro Díaz Garay

Sobre alianzas y negociaciones partidarias

 Las siguientes líneas son extractos de un folleto que el PT ha impreso masivamente para la formación ideológica y política de sus dirigentes, producto de experiencias de luchas nacionales y procesos revolucionarios internacionales.

La alianza se concibe como una unidad contradictoria, donde al mismo tiempo que se da la alianza entre diferentes fuerzas que se mancomunan sobre objetivos comunes, se da la lucha ideológica y política entre los diferentes aliados sobre las posiciones, intereses y planteamientos contradictorios donde existen francos desacuerdos.

El objetivo de las alianzas es ganar a nuestro lado al mayor numero posible de fuerzas y aislar al máximo al enemigo principal concreto, aliando a todas las fuerzas que puedan ser aliadas, neutralizando a las que no sea posible mancomunar, agudizando las contradicciones entre las diferentes fuerzas enemigas para debilitarlas, a fin de lograr siempre en cada etapa de la lucha revolucionaria, la concentración de una fuerza política superior que nos permita derrotar a nuestros diferentes enemigos, uno por uno.

Una alianza puede tomar el camino del rompimiento cuando las contradicciones o diferencias existentes entre las diferentes fuerzas políticas aliadas se agudizan, trayendo como consecuencia la desaparición de la alianza de tal suerte que se puede llegar al extremo de que estas fuerzas políticas se combatan entre sí.

Esta agudización de las contradicciones puede ser debido a un mal tratamiento de las contradicciones entre los aliados o a que ya se hayan cumplido los objetivos comunes que se fijaron, las diferentes fuerzas participantes en esa determinada etapa de la lucha.

Las alianzas son necesarias porque los trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa, comerciantes, etc., no pueden vencer a sus enemigos por sí solos, ya que el poder económico, político e ideológico de los grupos opresores es muy grande.

No sólo poseen los medios de producción, que le da un gran poder económico, sino que a través de ese poder, logran controlar los medios masivos de comunicación: radio y televisión, sin menospreciar su influencia sobre otros medios como la prensa escrita, el cine y la imprenta en general. Es decir, al controlar la información logran imponer sus ideas, su “mentalidad” a la mayoría del pueblo, utilizando cada vez formas más sofisticadas del tamaño de nuestros deseos. Además, gracias a ese poder económico logra controlar las fuerzas públicas (policías y ejército), las leyes, los tribunales de justicia, el gobierno y los aparatos de control político, es decir, el poder político del Estado, utilizándolo como un poderoso instrumento de dominación y control político sobre el pueblo trabajador.

Existen diferentes tipos de alianzas ya que la diferente vida material de las clases y grupos sociales que integran una formación social, genera diferentes intereses por los cuales hay que luchar o defender. Cuando esas condiciones objetivas y subjetivas permiten que haya los mismos objetivos a alcanzar, por las diferentes clases, grupos sociales o personas, partidos u organizaciones políticas, se producen las alianzas. Estas condiciones objetivas y subjetivas son cambiantes y muy complejas y esto origina que se den diferentes tipos de alianzas.

Para poder trazar una línea política correcta, es necesario saber distinguir el carácter de cada alianza, así como sus alcances y limitaciones para evitar caer en falsas idealizaciones que pueden ocasionarnos graves fracasos. Podemos clasificar las alianzas de acuerdos a los siguientes criterios:

Alianzas estratégicas finales, alianzas estratégicas parciales, alianzas tácticas, alianzas temporales, alianzas duraderas, alianzas para la acción, alianzas para la neutralización.

Vivimos una realidad muy compleja donde el enemigo tiene diferentes frentes y niveles de participación. A nivel federal gobierna el PAN; a nivel estatal el PRI; en municipios como Acapulco, una coalición de facto PRD-PAN-PT-PRT. En este proceso político-electoral participarán ocho partidos federales y dos partidos locales. Habrá alianzas y negociaciones entre las fuerzas políticas, algunas de ellas de nuevo cuño; algunas mantendrán su tradicional amalgamiento; otras en cambio, dejarán de ser las mismas de siempre. Estaremos comentando el caso Acapulco, apoyándonos en la información que arroje nuestra próxima encuesta. Adelantar que junto con Higinio Ernesto Rodríguez Escalona, Alberto López Rosas, Luis Walton Aburto, viene el factor Mojica y el PAN no ha dado su bracito a torcer.

468 ad