Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ernesto, con líderes de barrios que el domingo visitó Juárez Cisneros

* El candidato del PRI desea que el Ejecutivo “venga más seguido”

Aurelio Peláez * El candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que será el PRI el que gane la mayoría en el Congreso local y la Presidencia Municipal del puerto y respondió a la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga –quien estuvo en el acto de presentación del comité de campaña del candidato perredista Alberto López Rosas, y anunció que su partido obtendría la mayoría legislativa– que es el PRI el que ha recuperado posiciones después de la elección presidencial del 2 de julio de 2000. Rodríguez Escalona estuvo ayer en una reunión con dirigentes priístas del distrito electoral 05, de los barrios históricos, convocados por el regidor Federico Marcial Parral. Esto, un día después de que el gobernador René Juárez Cisneros estuvo en el puerto, precisamente visitando los barrios históricos. El candidato priísta dijo que esa visita no tiene ninguna relación de apoyo a su campaña y señaló que “creo que el gobernador está en su derecho de trabajar como lo está haciendo el presidente municipal Zeferino Torreblanca y Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México. El gobernador es del estado y puede venir y hacer obras en las colonias. Qué bueno que las haga y es un orgullo de los priístas que las haga en los barrios. No veo que critiquen a Lopez Obrador ni a Ricardo Monreal (el gobernador perredista de Zacatecas) por trabajar. Ojalá venga más seguido”.

En la reunión, realizada en un restaurante de la avenida Costera, Rodríguez Escalona afirmó ante unos 30 dirigentes que en esta ocasión, “para ganar la elección debemos de ser más. No solamente nosotros”. Afirmó que a su campaña “vamos a sumar a todos, para que nadie quede relegado”. En el encuentro, se ponderaron las obras que el gobernador René Juárez ha realizado en los barrios históricos”. Rodríguez Escalona afirmó luego en entrevista que “en esta ocasión nosotros vamos a ganar la mayoría del Congreso y vamos a ganar las presidencias municipales”. Ante el anuncio de Rosario Robles, de que el PRD va por la mayoría del Congreso, dijo que “los últimos resultados después del 2 de Julio han favorecido mucho al PRI. Hay que ver el panorama nacional: el PRI se ha posicionado mucho y Guerrero no es la excepción, aquí se está trabajando”.

El candidato priísta evadió opinar respecto al recién nombrado comité de campaña del candidato perredista Alberto López Rosas, pero anunció que en una semana presentaría el suyo. En este comité, se integrarían como coordinadores operativos, el ex secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el ex presidente del PRI en Acapulco, Antonio Arredondo Aburto.. Además, se mantendría al senador Héctor Astudillo Flores como el delegado del CEN para la campaña priísta en Acapulco.

 

Vino Robles a avivar reconcores: Vicario

 

Hugo Pacheco León n El senador del PRI, Héctor Vicario Castrejón consideró ayer que la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga sólo viene al estado “a dividir a los guerrerenses y avivar rencores”, pero que el perredismo se topará con la unidad del priísmo porque después de su 18 Asamblea Nacional es un partido democrático y abierto a las expresiones populares. El senador salió en defensa de su partido y sus dirigentes ante los señalamientos que hizo en Acapulco la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga en contra del PRI, a quien acusó de convertir a Guerrero “en una entidad empobrecida por los gobiernos caciquiles y priístas que han predominado”.

Molesto por esas declaraciones en contra de su partido, reviró que Rosario Robles “fantasea, simula y maquilla datos, no tiene argumentos y hace los mismos ofrecimientos de cambio cuando postularon a Zeferino Torreblanca Galindo y que ese gobierno perredista no ha podido cumplir en Acapulco”. Los ofrecimientos de un nuevo gobierno perredista, dijo “sólo es demagogia y en eso se parecen más al presidente Vicente Fox que hace puras promesas y engañan a la población”. Y sin aportar pruebas, acusó que Rosario Robles al frente del gobierno de la ciudad de México, “fomentó la corrupción y debe  aún 50 millones de pesos que no ha comprobado”.

Se le recordó que la Contraloría del gobierno de la ciudad de México no encontró elementos para proceder en contra de ella e incluso fue exonerada. El senador respondió que eso se debió a que esas instancias de fiscalización son manejadas por perredistas “y se tapan con la misma cobija”. Además dijo que “una muestra” de que los gobiernos perredistas “son corruptos”, está en el caso del ex alcalde de Teloloapan y ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Modesto Brito González que según Vicario “no ha comprobado ocho millones de pesos de los recurso federales del ramo 33”. Por eso reiteró que en Acapulco el PRI volverá a ser gobierno, “porque se les cayó el teatro, porque Zeferino Torreblanca no ha cumplido y Rosario Robles es un ave de mal agüero, fue deshonesta al gobernar la ciudad de México”.

468 ad