Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el ERPI respuesta a la huelga de hambre de sus dirigentes presos

De la corresponsalía, Chilpancingo * El guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) hizo un llamado ayer a las autoridades mexicanas a “resolver las demandas” de varios presos políticos que se declararon en huelga de hambre. Por medio de un comunicado, el ERPI informó que Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio, y Gloria Arenas Agís, la coronel Aurora, recluidos en La Palma y Neza Bordo, estado de México, tienen 45 y 29 días en huelga de hambre, “sin que hasta el momento el gobierno haya resuelto sus demandas”. “Responsabilizamos al gobierno no sólo de la salud de nuestros compañeros, sino también de su integridad física, pero no sólo de ellos dos, sino también del resto de presos que se encuentran en huelga de hambre”, agregó el comunicado.

Manifiestan que los dirigentes del ERPI no son delincuentes como intenta hacer creer el gobierno, “ellos están presos por sus ideas, por luchar por un México diferente donde impere la justicia, la libertad y la democracia”.

Denuncian a la delatora de los dirigentes

Por otra parte, la dirección nacional del ERPI dio a conocer el nombre de la combatiente que entregó a la Policía Federal Preventiva (PFP) a sus dirigentes. En un comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación, el ERPI señala que su organización tiene un juicio pendiente en contra de su ex militante Ruth Yuridia (la Juchiteca) quien entregó a la PFP al comandante Antonio y a la coronel Aurora.  En el texto, la organización ratifica el acuerdo en torno a Ruth Yuridia que es una condena “a muerte, pero a una muerte moral y política porque donde quiera que se encuentre llevará en su conciencia todo el peso de intentar la firme aspiración del pueblo de México en su búsqueda por conquistar la libertad y la democracia, y ese peso no se lo podrá quitar se encuentre donde se encuentre”.

El ERPI dice que independientemente de que Ruth Yuridia se quiera defender, “para nosotros ella es responsable de haber entregado a nuestros compañeros a las garras del Estado mexicano”. Hacen un llamado de alerta a las organizaciones sociales y religiosas de que Ruth Yuridia pueda incrustarse en sus filas para hacerles daño. En octubre de 1999, Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís fueron detenidos por la PFP en distintos lugares aunque la versión oficial señala que su aprehensión se llevó a cabo en Chilpancingo en la colonia del PRD junto con Fernando Gatica y Felícitas Padilla Nava.

468 ad