Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone*

Las fuerzas oscuras

Las “fuerzas oscuras” siempre han existido en los movimientos sociales, y algunas no han sido tan opacas. De antaño su propósito ha sido preservar privilegios al fomentar inestabilidad, agudización de conflictos, asesinatos y derrocamientos de gobernantes. No lo digo yo; están los testimonios históricos sin que existan las socorridas pruebas legales para su fundamentación.
Al historiador como al analista político bástales conocer causas, acciones, situaciones, actores (abiertos y emboscados), entre otras cosas, para luego atar cabos, expresiones y movimientos; identificar rivalidades soterradas y así obtener inferencias que a la postre resultan verdades corroboradas en el tiempo.
En la historia universal hay muchos ejemplos del accionar de las fuerzas oscuras. Menciono tres emblemáticas: Las que abonaron el camino para que a partir del asesinato de un aristócrata en Sarajevo se desatara la primera guerra mundial. Las mafiosas que financiaban una y otra vez, en forma fallida, el asesinato de Fidel Castro Ruz en Cuba. Las alentadas por la CIA para desestabilizar gobiernos y derrocarlos, como el presidencial del finado Salvador Allende en Chile.
También la historia nacional nos da cuenta de su presencia nefasta. Resaltan las que desencadenaron “la guerra de los pasteles” y dieron pie a la Francia acreedora para intervenir nuestro país. Las orquestadas por los embajadores de Estados Unidos, Joel R. Poinsett y Henry L. Wilson. El primero, para despojarnos de la mitad de nuestro territorio nacional; el segundo, para tumbar y asesinar al presidente Francisco I. Madero.
O las que se pusieron en acción para hacer caer el gobierno de Armando Biebrish en el estado de Sonora. ¿O cómo se explica uno el asesinato artero de Francisco Ovando Hernández y Román Gil Heráldez operadores electorales de Cuauhtémoc Cárdenas durante su primera campaña presidencial? ¿Alguien cree plenamente que el asesino de Luis Donaldo Colosio fue un ciudadano en solitario? ¡Por favor!
Los movimientos estudiantiles de México no se han quedado atrás de ser victimas de intervenciones clandestinas. Los políticos en sus pugnas los aprovechan sin escrúpulos. Tal fue el caso de la caída del doctor Ignacio Chávez como rector de la UNAM. O las del movimiento del 68, por políticos del PRI que luchaban por la silla presidencial. Y qué decir de los “emisarios del pasado” que financiaron a los “halcones”, jóvenes matarifes bajo sueldo que penetraron la marcha estudiantil del 10 de junio de 1971.
Los responsables últimos de las “fuerzas oscuras” muchas veces no pueden identificarse a base de pruebas ministeriales porque son aviesos, no pendejos. Intentan, y casi siempre lo consiguen, no dejar huellas. Pero sí se puede advertir su presencia. Con el tiempo su traza queda, la impronta resalta y la ulterior confidencia particular confirma. Cuidémonos de la ingenuidad que nos puede llevar a la idolatría de lo creído por puro. Sin embargo la presencia de fuerzas oscuras en los movimientos sociales no descalifica que muchos de ellos en sus orígenes y motivos hayan sido justos, reivindicativos y emancipadores.
Por último, son fuerzas oscuras las que en la cámara federal de diputados logran reducir en gran cuantía el presupuesto federal concurrente 2012 para el campo guerrerense. Agregue que la Sagarpa no depositó al fideicomiso agropecuario de Guerrero cerca de 200 millones de pesos del presupuesto 2011. El imperio del mal quiere que haya problemas en el medio rural en tiempos de elecciones. Al tiempo.

PD1. Yo no invento, sólo miro por detrás de lo que ya existe. José Saramago.
PD2. No te adentres en la senda de los malvados, ni pises el camino de los perversos. Pues comen el pan del delito y beben el vino de la violencia. Proverbios (4.14 y 4.17)
PD3. Me uno a las voces que piden que empecemos con los normalistas si no a dialogar formalmente por lo menos a platicar informalmente sobre nuestros puntos de vista, con decoro, respeto, dignidad y de cara al pueblo. Hagamos que la verdad y la justicia prevalezcan dentro de la necesaria reconciliación social.

[email protected]
hpopoca.blogspot.com
twitter.com/h_popoca

* El autor es asesor del gobierno estatal.

468 ad