Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bate récord de aprobación la presidenta de Brasil Rousseff; Lula da Silva es favorito para 2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzó dos nuevos récords de aprobación –el más alto de su mandato y el máximo obtenido por un presidente en 15 meses de gobierno–, según un estudio realizado por la consultora Datafolha, vinculada al diario Folha de Sao Paulo, divulgado ayer.
Los datos de la encuesta, realizada entre los días 18 y 19 de este mes, revelaron además que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) es el favorito de los brasileños para ser el candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de 2014.
Para el 64 por ciento de los brasileños, el gobierno de la primera mujer que ocupa el sillón presidencial del país es “óptimo o bueno”, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales en relación a la consulta anterior, realizada en enero. El 29 por ciento de los encuestados considera “regular” la gestión de ex guerrillera, y sólo el cinco por ciento la evalúa como “mala o pésima”.
Dentro de los niveles socioeconómicos más elevados, integrados por quienes perciben más de diez salarios mínimos y representan el cuatro por ciento de la población total del país, la aprobación del gobierno de Rousseff aumentó 17 puntos porcentuales, pasando de 53 para 70 por ciento.
Otra alza significativa de popularidad la obtuvo entre la franja social de menores ingresos económicos, que son los que reciben hasta dos salarios mínimos y representan al 48 por ciento de la población. En ese grupo, la aprobación de Rousseff creció de 59 para 64 por ciento.
Por su parte, el ex presidente brasileño, quien viene de superar un cáncer de laringe diagnosticado en octubre pasado, resultó favorito como próximo candidato del PT en las presidenciales de 2014, con el 57 por ciento de las preferencias, frente a Rousseff, que obtuvo el 32 por ciento.
Entre los 2 mil 588 encuestados, a quienes se instó a elegir entre uno u otro candidato, el seis por ciento respondió que no prefería a ninguno de los dos y el cinco por ciento dijo no saber responder.
El director de Datafolha, Mauro Paulino dijo al respecto que Rousseff tiene posibilidades de reducir la desventaja en relación a su antecesor, en caso de mantener la “curva creciente de popularidad que viene teniendo”.
De hecho, ambos están técnicamente empatados -tomando en cuenta el margen de error de dos puntos porcentuales para más o para menos que maneja la encuesta-, cuando se observan los resultados obtenidos entre los grupos llamados “formadores de opinión”, como lo son los electores con ingresos económicos superiores a 10 salarios mínimos, o los que poseen un nivel superior de escolaridad.
Cuando Lula da Silva llevaba 15 meses de gobierno, tal como lleva hoy Rousseff, contaba con el 38 por ciento de aprobación en su primer mandato, y con el 55 por ciento en el segundo. (DPA /  Sao Paulo).

468 ad