Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Amplia e innovadora” alianza del PRD, anuncia Rosario Robles

* Pone al gobierno de Zeferino como la carta de presentación del perredismo en la campaña * En Guerrero nacerá el nuevo bloque de fuerzas de izquierda que gobernará a México, señala * En su equipo nadie quedó excluido y en su proyecto caben todos, dice el candidato a alcalde de Acapulco

Nelly Bello * La presidenta nacional del PRD Rosario Robles Berlanga aseguró en Acapulco que el triunfo de su partido en Guerrero será “con una amplia e innovadora alianza social y política”. Ayer durante la presentación del equipo de campaña del candidato perredista a presidente municipal Alberto López Rosas, Robles Berlanga dijo que el tiempo de las disputas y competencias internas terminó y ahora “vamos por Guerrero”, pero con una amplia alianza “para ganar el Congreso, acabar con la era de la impunidad, del caciquismo, del clientelismo, del asistencialismo construido sobre la miseria la ignorancia, la inseguridad, y la corrupción”. Hizo el recuento y saldos del caciquismo en Guerrero: pobreza, subdesarrollo, primer lugar en mortalidad y desnutrición infantil, analfabetismo, inseguridad, secuestros, marginalidad y emigración, así como los “galardones negros” por persecución, detención y desaparición de luchadores sociales y masacres como Aguas Blancas y El Charco.

Dijo que la libertad de la estudiante de la UNAM Ericka Zamora, es un acto de justicia y reiteró la decisión del PRD para promover una Ley de Amnistía, “si verdaderamente se habla de cambio no puede haber más presos políticos”. Aseguró que con el triunfo de la oposición en el Congreso del Estado se busca promover una agenda legislativa que construya el nuevo Estado de derecho, que encamine el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el desarrollo y “sepultar la discrecionalidad en el gasto” con la publicación de montos, pues dijo que actualmente, en la alusión a la administración renejuarista “con el desconocimiento total de la sociedad” es que “prevalece el clientelismo en el gasto y en la inversión”.

Aseguró que el interés del actual gobernador René Juárez Cisneros es conservar una mayoría en el Congreso para perpetuar la impunidad, corrupción y discrecionalidad. “Al señor gobernador no le importa el destino del estado, a él sólo le interesa imponer como diputados a sus incondicionales”. Pero aclaró a los perredistas con aspiración a llegar al Congreso, que esa gran alianza incluye la apertura del partido a la sociedad para buscar a los mejores hombres y mujeres, pues de lo contrario “quienes se encierren en el sectarismo, en los hechos trabajarán a favor del continuismo y de la derrota de este heroico y maravilloso pueblo”. Conminó a los perredistas para iniciar un trabajo de ingeniería electoral para que además de la selección de buenos candidatos se aboquen a la inscripción de nuevos electores, la revisión del padrón y la capacitación de todos los militantes.

Reprochó que en Guerrero no hubo reforma electoral porque gobernador René Juárez Cisneros la impidió y esto llevará a los guerrerenses a participar “con las reglas del fraude y de la simulación”. Advirtió que en el estado “está en marcha un intento mayúsculo y monstruoso de defraudación de la voluntad popular”, pero “nosotros sabemos ganar con las reglas que ellos imponen. Ahora con estas reglas, con talento, con una gran alianza entre el PRD y la sociedad, vamos a ganar para ejercer una nueva mayoría a favor de la democracia y de la honestidad”. Dijo que el triunfo en Acapulco es viable por la selección de un buen candidato y los resultados que ha dado el gobierno del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, por lo que expresó, “el PRD está orgulloso de los logros de este gobierno democrático” al que llamó honesto, eficiente, organizador y visionario; “es el gobierno municipal que puso la estocada a la corrupción en el más importante ayuntamiento de Guerrero y es la carta de presentación del PRD en la campaña que iniciamos”.

Luego de mencionar los avances como el plan director de desarrollo urbano, la cartografía satelital, y las sistemas y programas modernos de cómputo, destacó la construcción del relleno sanitario con el que puso el ejemplo al país. “¿Se acuerdan de los infames basureros a cielo abierto? Esas vergüenzas son ya asuntos del pasado, de las calamidades priístas en el puerto(…) En Acapulco vamos a consolidar y a convertir en cultura la honestidad y la buena administración”. Culminó su mensaje con el compromiso de la dirección nacional del PRD para que en Guerrero empiece la recuperación de la izquierda; “la construcción de la nueva izquierda mexicana, en Guerrero nacerá el nuevo bloque de fuerzas que gobernará a México”, señaló.

 

Reconocimiento a la participación política de la mujer

 

Por su parte, López Rosas aseguró frente a cerca de 800 simpatizantes que es necesario que el PRD refrende el triunfo como compromiso por la democracia y el triunfo de las fuerzas democráticas. Explicó que la invitación para su comité de campaña fue a hombres y mujeres que confeccionen un programa de triunfo más no de gobierno, pues “el propósito es llegar exitosos al 6 de octubre; después confeccionaré el equipo de gobierno”. Los convocados, describió, “son hombres y mujeres con talento, creatividad e iniciativa” pero nadie queda excluido, pues “cabemos todos, no es un proyecto de López Rosas sino para Acapulco que debe seguir avanzando”. Como coordinadora general de la campaña quedó Rossana Mora Patiño, de los amalios de la Izquierda Socialista Democrática (ISD). En entrevista posterior, López Rosas explicó que el nombramiento a una mujer es porque hay un compromiso con el género, “la mayoría de los votantes en el municipio son mujeres, la mujer ha trascendido en su participación política”, expresó.

En su mensaje aseguró que después de las bases y cimientos que puso el alcalde Zeferino Torreblanca con su administración, le quedará dar continuidad. “No vamos a regatear los méritos de un gobierno responsable que por primera vez ejecutó obra social, es el primer ayuntamiento de Acapulco que hace obra de forma directa porque no está bajo tutela o subordinación, su compromiso es con la sociedad”, dijo.

468 ad