Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al cúmulo de irregularidades el FAUG avanzó, dice Marmolejo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal Chilpancingo * El dirigente del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Efrén Marmolejo Vega, dijo que “a pesar de las múltiples irregularidades que se presentaron en las elecciones simultáneas de la semana pasada, tendremos el 40 por ciento de los consejeros universitarios”. El FAUG, aseguró, ratificó su presencia en la mayoría de las escuelas superiores de la UAG, y en escuelas de la Zona Centro, Norte, La Montaña y Acapulco, donde hubo “un buen posicionamiento”, por encima de “las penosas irregularidades que no tomó en cuenta la Comisión Electoral”. Informó que en una reunión con Nelson Valle López –a quien insiste en llamar “rector de facto”–, el FAUG le advirtió que cometería un grave error si designaba a la misma Comisión Electoral que encabeza Carlos Rubén Silva García, para organizar la elección simultánea, “lo cual se confirmó luego de que se comprobó que nuevamente Silva hizo interpretaciones de la Ley de la UAG, y agregados a los articulados de la misma que fueron impugnados y turnados a la Comisión de Garantías”.

Y mencionó algunas irregularidades: se dejó a poco más de diez escuelas y facultades sin fórmulas para consejeros universitarios “maestros sobre todo, en virtud de que se había acordado que el candidato a director fuera también candidato a consejero universitario, que tampoco prohíbe la ley ni el supuesto Estatuto con el que nos estamos manejando”. También, el registro de candidatos que no cumplían requisitos, particularmente el de la presentación de la documentación escolar debidamente legalizada. ejemnplificó con el caso del candidato a director de la Facultad de Comercio y Administración, Miguel Zavaleta, “quien el 14 de mayo presentó su examen en la Maestría en Ciencias de la Educación para obtener su grado, y dos días después, o sea el 16 de mayo se registra como candidato y de manera increíble para el día 20 del mismo mes el rector Nelson Valle López ordena que le expidan su título”.

Seguramente con este antecedente, agregó, los universitarios ya no tendrán que esperar dos años para que les sea entregado su título porque sólo bastará con una orden del rector para que se les expida, ironizó el maestro en matemáticas. Mamrmolejo dijo que de nuevo se rasuró el padrón electoral, lo que afectó a “grupos completos de escuelas, como fue el caso de la Facultad de Medicina, en donde se incluyó a 500 egresados, que tuvieron derecho a votar por haber estado en el padrón, lo cual constituye una ilegalidad ya que hoy (ayer) 400 de ellos están presentando su examen final para obtener el título de médico general”. Aseguró que en varias escuelas se están impugnando los resultados, pero seguramente las afectaciones de carácter general serán las que se atiendan en la sesión del Consejo Universitario del 7 de junio, “ya que la Comisión de Garantías no tuvo la capacidad de dar respuesta a todas las impugnaciones, y en cuanto a la Comisión Electoral es inútil presentar las impugnaciones porque otra vez actúo como juez y parte”.

468 ad