Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iría la Anipa a la OIT para dar marcha atrás en la Ley Indígena

* Desconocen a Xóchitl Gálvez como interlocutora del gobierno de Fox * Rechazan la desaparición del INI

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Al concluir este sábado su congreso en esta capital, la Asamblea Nacional Indígena y Plural (Anipa), rechazó los “acuerdos de cúpula” en asuntos que tienen que ver con los indígenas y reclamaron su derecho a ser consultados antes de que las autoridades gubernamentales tomen decisiones por ellos. En el encuentro, delegaciones de indígenas de Morelos, Michoacán, Puebla, Tlaxcala Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, estado de México y Guerrero, acordaron llegar hasta instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar marcha atrás a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelva favorablemente las controversias constitucionales que presentaron más de 300 ayuntamientos del país.

En los acuerdos resolutivos que los dirigentes de organizaciones como el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y el Consejo de la Nación Amuzga dieron a conocer ayer, rechazan la desaparición del Instituto Nacional Indigenista (INI) y advierten que en su lugar se pretenden conformar nuevos organismos locales. La ANIPA también se manifestó en contra de la consulta que promueve el Senado de la República para reformar 17 leyes, que tienen que ver con los aspectos de alimentación, vivienda, educación y salud de los pueblos indígenas. Marta Sánchez Nestor, una de las dirigentes del Consejo de la Nación Amuzga, dijo que en todas estas iniciativas del gobierno y del Congreso de la Unión no se está tomando en cuenta nuevamente a los pueblos indígenas como ocurrió con la Ley de Derechos y Cultura Indígena y que los pueblos reclaman ese derecho a ser consultados en asuntos que inciden en ellos.

Entre otros de los acuerdos se destaca también el desconocimiento de Xóchilt Galvez como interlocutora de los pueblos indígenas con el gobierno de Vicente Fox. En cambio los indígenas de la región Sur-Sureste del país acordaron seguir impulsando una ley para la creación de regiones autóctonas pluriétnicas que, según dicen, se ha consultado entre los pueblos indígenas desde 1995. Otro de los dirigentes de la ANIPA, Carlos de Jesús Alejandro, informó que los ayuntamientos de Copalillo y Atlixtac, presentaron recursos de inconformidad contra la Ley de Derechos y Cultura Indígena ante la OIT, como una alternativa más para que se dé marcha atrás a esa ley que fue aprobada y promulgada en contra de los pueblos indígenas. Dijo que de lo que se trata es reforzar las acciones que están promoviendo los pueblos y las organizaciones indígenas en contra de esa ley, agregó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva favorablemente las controversias constitucionales que presentaron más de 300 ayuntamientos del país, se sumarán otros municipios con la presentación de recursos de inconformidad ante la OIT.

El dirigente indígena explicó que con estos recursos de inconformidad se pretende que la OIT emita un pronunciamiento contra la Ley de Derechos y Cultura Indígena por ser violatoria al Convenio 169 en el que se establecen los derechos de los pueblos indígenas.

468 ad