Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los tribunales aplicaron la justicia al absolver a Erika: Aguirre Franco

Jorge Nava * Después de la celebración de la homilía dominical, el arzobispo Felipe Aguirre Franco dijo que los tribunales aplicaron la justicia al absolver de los delitos de conspiración, invitación a la rebelión y portación de armas a la estudiante Ericka Zamora Pardo. Sostuvo que la liberación de Ericka Zamora se logró por medio del diálogo y confía que al igual que eso “se pueden lograr muchas otras cosas”. Señaló que esperaba que este suceso demostrara “que no es por una lucha armada como se va a salvar la sociedad sino mediante un dialogo inteligente, creativo, de reconciliación y no de enfrentamiento”.

Agregó que la iglesia se acopla al dictamen emitido por el Tribunal, porque “esto nos da confiabilidad también a nosotros en la aplicación de justicia y sabemos también que hay quien escucha los reclamos; que no es por métodos violentos, no es por ejemplo invadiendo carreteras, bloqueos de tráfico o levantando las armas para libertar a alguien que esta preso por sus ideas o por alguna otra cosa”, asentó. Además sugirió que para resolver este tipo de demandas debe aplicarse el “diálogo, aún cuando es doloroso muchas veces, pero al fin y al cabo se logran más frutos de esa manera”.

A pregunta de un reportero, el prelado dijo que la Iglesia ve la liberación de Ericka Zamora con esperanzas, “para que todos los que tuviesen alguna inconformidad sean escuchados. Hemos visto que las inconformidades y las pruebas que se han presentado han tenido un feliz desenvolvimiento, hasta lograr la libertad de Ericka Zamora, y esperamos que esto también sea un llamado de que no es por una lucha armada como se va a salvar la sociedad sino mediante un dialogo inteligente, creativo, de reconciliación y no de enfrentamiento”. En la celebración dominical, en presencia de la recién restaurada Virgen de los Mares, Aguirre Franco habló de las personas que, de acuerdo con la palabra de Dios, luchan por defender los derechos de los explotados y vejados, los que promueven fuentes de trabajo para los desempleados, los que hacen esfuerzos porque las estructuras sociales, económicas y políticas del país y del mundo no sean causantes de miseria y corrupción, sino generadoras de justicia, de libertad, de paz y de solidaridad.

Cuestionado sobre la huelga de hambre que mantienen presos políticos y de conciencia del penal de Acapulco, el arzobispo les recomendó que ya que están en huelga de hambre, “no coman ansias, no están comiendo alimentos, pues que no coman ansias, que mejor guarden esas fuerzas para que puedan tramitar su liberación ahora que ya esta próxima la aprobación de la Ley de Amnistía”.

468 ad