Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete López Obrador en Nuevo León erradicar la inseguridad en el estado

Ángel Charles / Agencia Reforma

Monterrey

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este domingo con Nuevo León a realizar cada 15 días reuniones con su Gabinete de Seguridad en la entidad para erradicar la violencia que existe.
En un mitin realizado en la Explanada de los Héroes, la cual lució casi llena, López Obrador dijo que ahora sí habrá una coordinación real y hablará diariamente con Gobernadores y Alcaldes de localidades donde la inseguridad vaya en ascenso para fijar compromisos claros.
“Hago un ofrecimiento especial al pueblo de Nuevo León”, dijo el candidato presidencial, “cada 15 días voy a realizar una reunión del Gabinete de Seguridad en Monterrey para atender problema de inseguridad y violencia”.
“Voy a venir con todo el gabinete para garantizar la seguridad de los regiomontanos. Vamos a serenar a Nuevo León”.
A las reuniones, detalló, llevaría al titular de la Defensa Nacional, Marina, el Procurador General de la República, el Secretario de Seguridad Pública federal, entre otros.
Además, prometió que al igual que lo hizo en el gobierno del Distrito Federal, todos los días a las 6:00 horas recibirá el parte de los cuerpos de seguridad para atender diariamente la problemática.
En su discurso de casi una hora, dijo que sí habrá una coordinación verdadera con los gobernadores del país y los alcaldes.
De acuerdo con cifras dadas por los organizadores del evento, la asistencia al mitin de Andrés Manuel López Obrador fue de unas 12 mil personas aproximadamente.

Peleen después, reclama a la izquierda

Antes, en Nezahualcóyotl, estado de México, López Obrador volvió a reprobar ayer la desunión que permea en los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), y les dijo que peleen si quieren, pero después de ganar la elección.
En un mitin, el aspirante presidencial preguntó a los asistentes si harán a un lado las divisiones internas para apoyar su candidatura.
Ni siquiera esperó la respuesta de sus simpatizantes, cuando repitió la pregunta a quienes estaban en el templete, entre ellos el candidato a senador por el Estado de México, Alejandro Encinas; la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada; la senadora Yeidckol Polevnsky, y el líder del SME, Martín Esparza.
“Miren, la verdad, la verdad que está mal planteada mi pregunta”, dijo al público, “no les debo pedir a ustedes la unidad, es acá, estos son los del problema. ¿Nos vamos a unir?”, preguntó a sus cerca de 25 acompañantes.
A la respuesta afirmativa de éstos, López Obrador pidió no echar “en saco roto” el llamado a la unidad de la izquierda y les dio autorización para que, si así lo desean, se peleen después de los comicios.
“Necesitamos unirnos, hacer a un lado los pleitos, no está la situación del país como para que nos estemos dividiendo, peleando, necesitamos la unidad de todas las fuerzas de izquierda, necesitamos unirnos todos, la patria es primero. Nada de pleitos, nada de diferencias, ya sé, tenemos puntos de vista distintos.
“Hay (diferencias) incluso que vienen de tiempo atrás, bueno, una tregua, un paréntesis, ya después que logremos el triunfo para transformar a México está permitido pelearse, ya se vuelven a pelear, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas de la izquierda”, dijo.
López Obrador también llamó a sus seguidores a no ver a los priístas y panistas como sus enemigos, sino como adversarios, pues su movimiento sólo tiene diferencias, dijo, con aquellos de “arriba” que no quieren un cambio verdadero en el país.
Tras exponer los ejes de lo que sería su política social y anticorrupción en caso de ganar la presidencia, les pidió hacer campaña y convertirse en “medios de comunicación” para convencer de su proyecto a quienes todavía están indecisos.
“Ya falta poco, estamos viviendo, lo digo despacio, para que lo internalicemos (sic), tiempos definitorios, decisivos, no es cualquier elección, no es una elección de presidente municipal, de gobernador.
“Es la elección sobre el destino de nuestro país, eso es lo que se va resolver el 1 de julio, vamos a decidir los mexicanos qué queremos”, apuntó.

Obra inconclusa

Aunque no hizo mención alguna al respecto, López Obrador encabezó su mitin en la avenida Chimalhuacán, justo al lado de una estación inconclusa del Mexibus, obra que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, prometió terminar antes de que terminara su gestión como gobernador del estado de México.
El 20 de julio de 2011, al hacer entrega de un Hospital Materno-Infantil en Chimalhuacán -que presumió como su compromiso cumplido número 600-, Peña prometió la puesta en operaciones de este medio de transporte que irá de avenida Peñón a Pantitlán y lleva un avance de 20 por ciento.

468 ad