Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Este sábado, Congreso y Consejo Estatal del PRD; eligen Comité Ejecutivo Estatal

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Este sábado los militantes del PRD definirán el futuro de su partido en el estado, la estrategia para su participación en el proceso electoral constitucional para elegir ayuntamientos y diputados locales y elegirán a su Comité Ejecutivo Estatal (CEE), primero en el Congreso y luego en el Consejo Estatal. Desde el 17 de marzo, en que se hicieron las elecciones internas de dirigentes, los candidatos a presidente estatal Hermilo Mejía Estrada, del M-27; Bertoldo Martínez Cruz, del FODEG; y Oscar Pérez Salgado, de Convergencia Galeana, presentaron ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) un recurso de impugnación ante el triunfo de Martín Mora Aguirre. Martín Mora fue candidato de los cívicos del MDS que lidera el senador Armando Chavarría Barrera; de la Izquierda Socialista y Democrática, de Carlos Payán Torres; de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir); del Frente Independiente Democrático del Estado (FIDE), y del Grupo Teloloapan, de Modesto Brito González.

Al principio, el candidato de los chuchos de Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, decidió impugnar la elección de presidente estatal junto al M-27, al FODEG y a Convergencia Galeana, pero se desistió de último momento y prefirió impugnar la elección de presidentes y secretarios generales de los comités municipales. De aquel 17 de marzo y luego de interponer el recurso de impugnación dos días después contra la elección de presidente y secretario estatal, que se resolvió el pasado viernes 3 de mayo, y de la de delegados y consejeros estatales, hasta apenas el miércoles 29, finalmente este sábado se definirá la integración del Congreso y del Consejo Estatal. Felixistas y cívicos llegan confrontados, luego de que los primeros decidieron el sábado 4 de mayo –fecha que en el zócalo de Acapulco Martín Mora fue ungido presidente estatal por sus aliados–, desconocer al nuevo presidente estatal.

Pero las cosas se simplifican para que éste sábado primero de junio, en el Congreso y el Consejo Estatal, cívicos y felixistas logren alcanzar acuerdos y la unidad temporal en el PRD en Guerrero, dado el interés del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por ganar la mayoría de los ayuntamientos y diputaciones locales. De acuerdo con la versión del secretario de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del CEN y ex presidente del PRD en Guerrero, René Lobato Ramírez, del pasado miércoles 29, la dirigencia nacional de ese partido determinó conformar una comisión especial que atienda el conflicto poselectoral en Guerrero y con facultades para establecer el mecanismo de selección de candidatos, para ello citaron este viernes 31 a los dirigentes felixistas del M-27 y a cívicos del MDS, a una reunión urgente en la ciudad de México en busca de la reconciliación interna.

La Comisión del CEN acordó crear la comisión para el caso Guerrero, integrada por el chilpancinguense cercano a la presidenta Rosario Robles, y secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Ramón Sosamontes Herreramoro; la secretaria de Formación Política, la amalia Martha Delia Gastélum; el secretario de Organización, el chucho Carlos Sotelo; y el propio René Lobato Ramírez. Citó a los cívicos su líder nacional, Mario Saucedo, quien convocó al senador Armando Chavarría Barrera, a Saúl López Sollano, a Guillermo Sánchez Nava y a Martín Mora Aguirre. Pero esa reunión no se hizo, pues Mora Aguirre no quiso asistir a esa reunión con el argumento de que no respondería al “capricho” de los dirigentes estatales del M-27, Félix Salgado Macedonio y René Lobato Ramírez, ni a los acuerdos de cívicos.

Así, trascendió que los felixistas, luego de esa declaración de Martín Mora, decidieron no asistir a la reunión en la ciudad de México, y en lugar de ello citaron a la comisión del CEN al Congreso Estatal este sábado primero de junio en esta ciudad. Los delegados al Congreso de parte de los felixistas, que suman unos 60, fueron citados para este sábado a las ocho de la mañana en las oficinas estatales del M-27, donde analizarían la estrategia para participar en las actividades institucionales de su partido. El M-27 analizaría su participación en la planilla de unidad del CEE y de la Mesa Directiva del Consejo Estatal. Básicamente el Congreso Estatal elegirá a los 20 consejeros estatales, y para ello las corrientes internas se enfrascarán en intensos cabildeos para lograr una planilla de unidad.

468 ad