Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Embarga el ayuntamiento de Zihuatanejo al Banco Bital

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta realizó un embargo precautorio a la sucursal del Banco Bital en este puerto, debido a que dicha institución incumplió su obligación del pago de impuestos sobre adquisición de inmuebles, por un monto superior al millón de pesos. La diligencia que inició a las 10 de la mañana del viernes estuvo encabezada por el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento porteño, Lucas Nava Brito, quien se hizo acompañar por efectivos de la Policía Preventiva municipal e inspectores de Reglamentos. Fueron embargadas en este acto, 11 computadoras, seis impresoras, una fotocopiadora, una máquina contadora de billetes, y otras máquinas más, dando fe de estos hechos, el Notario Público número dos, Francisco Vargas Nájera.

Luego de cinco horas de trámites en el interior de la sucursal de Bital –motivo por el cual se pidió a los clientes que hicieran sus trámites en la sucursal de Ixtapa– los inspectores de Reglamentos sacaron el equipo embargado y lo subieron a una camioneta. Celso Calleja Montoya, asesor comisionado de la Dirección de Asuntos Jurídicos dio a conocer que luego de una revisión de los expedientes que obran en la Tesorería municipal, se detectó que Bital no pagó los impuestos correspondientes sobre adquisición de inmuebles, “son 12, 13, que no les puedo precisar en estos momentos pero que están relacionados en el acta”.

Agregó que el requerimiento de pago a Bital se dio desde hace meses, “y lo cierto es que esta institución es una persona moral, es la fiduciaria, es la titular de esos predios y como consecuencia, responsable”, y aseguró que lo embargado no garantiza el monto de un millón 78 mil pesos. “Nosotros veníamos a cobrarnos en efectivo, pero ellos (los empleados de Bital) hicieron maniobras para ocultarlo, no pudimos tener acceso a la bóveda, razón por la que tuvimos que romper un vidrio para secuestrar los bienes muebles, por lo que estamos reservando el derecho para ejecutar lo  ampliación de un embargo posterior”, señaló. Un empleado de esta institución crediticia que no proporcionó su nombre dijo a los medios de comunicación, que el embargo fue “un acto ilegal por parte del municipio y el banco va a tomar cartas en el asunto, nada más le puedo decir eso”.

468 ad