Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reacciones ante la liberación de Ericka Zamora

Juan García Costilla, diputado local perredista por el distrito 17: Saludo con beneplácito la libertad de Ericka porque no era responsable de los hechos que le imputaban; no estaba armada cuando llego el Ejército a la comunidad de El Charco, Ericka estaba en una reunión, tan es cierta esta versión que no sacó ni un rasguño el Ejército ni nadie. Cuando el general Anaya estaba copado por los adversarios y llegaron a él le dijeron “donde está el parque, entrégalo” y respondió “si hubiera parque ni estarían ustedes aquí”; por eso insisto que ella no estaba armada y no le pueden imputar los hechos. Su libertad es un acto de justicia, desde cuando debió salir, se tardaron.

 

Benjamín Sandoval Melo, diputado local por el distrito 26: Es el triunfo de la justicia, se reconoce que por los elementos y pruebas los compañeros nunca debieron pisar la cárcel. En Guerrero y en el país hay personas que están dentro de los reclusorios y no debería ser así, porque la justicia a luchadores sociales ha sido en muchos casos torcida. Debe haber una revisión en otros casos donde debe prevalecer la justicia como el caso de los presos en Puente Grande que con el traslado se les equipara con peligrosos delincuentes cuando su lucha ha sido social.

 

Abel Salgado Valdés, diputado local por el distrito 28: Veo con simpatía la liberación, como responsable de las finanzas en la fracción parlamentaria me tocó entregarles un apoyo para la movilización que hicieron ayer (jueves) y en otras ocasiones hemos estado atentos a las actividades políticas que se han desarrollado.

Nos da gusto porque es gente que lucha, combate, participa y es consecuente con sus ideas, gente joven y más por tratarse de una mujer es altamente satisfactorio. Solo esperamos que el proceso culmine para quede totalmente libre de las culpas que le achaca el régimen.

 

Alberto López Rosas, candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco: Hay que analizar que en el tiempo y la dimensión que ocurrieron los hechos, fue durante un régimen en el que la confianza estaba diluida, un régimen caracterizado por la mentira y el engaño. Creo que las versiones que dieron a la sociedad en ese tiempo las autoridades no fueron creíbles, ni suficientemente sustentadas, siempre prevaleció la duda y la sospecha, creo que ese acontecimiento que llevo a la prisión a Ericka no fue tratado con veracidad y ética, es consecuente con la liberación que hoy dio el Tribunal Colegiado de Distrito.

Nos da ha pensar que debemos superar la etapa de mentiras y simulación, la justicia debe aplicarse en su exacta dimensión, sin montajes, sin argucias y creo que eso será el referente para que la sociedad recupere la confianza en sus instituciones.

 

Gloria Sierra López, primera síndica del ayuntamiento: Fue un acto de estricta justicia por las presiones de las fuerzas democráticas de izquierda, no fue producto de una verdadera investigación, solo se tomaron medidas para corregir irregularidades. Erika por su condición de mujer, es valerosa aunque lo cierto es que nadie repondrá los cuatro años que estuvo recluida pero que sirvieron para fortalecer su temperamento.

Nunca le comprobaron la participación en los hechos de El Charco porque se trato de un escenario montado por el ejército para justificar la masacre a campesinos. La libertad de Erica fue por la huelga de hambre que inició y por el temor a la Ley de Amnistía que la pondría en libertad, fue el logro también de la lucha del PRD y los líderes sociales de izquierda.

 

Adela Román Ocampo, segunda síndica del ayuntamiento: Me siento emocionada porque estuvimos en contacto con Erika y Efrén desde 1998 cuando era presidenta de la Barra de Abogados y la visitaba en el reclusorio, fui testigo de la represión al interior del reclusorio.

El amparo que les concedieron procedía en derecho y justicia, los delitos que les imputaron no estaban tipificados y era un encierro injusto, es necesario tomar medidas por parte de la sociedad organizada y que se finquen responsabilidades contra los responsables directos que cometieron este delito de lesa humanidad y que el Estado les repare los daños morales y económicos que les produjeron.

 

Beatriz González Hurtado, presidenta del PRD municipal: La libertad de Erika es excelente, lamentamos que haya tardado tanto pero finalmente se dio y en el marco de una lucha que inició con su huelga de hambre. (Nelly Bello).

 

Omar Guerrero Solís, presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia del Cereso de Acapulco:  La libertad es “una gran alegría”, pero “no fue un acto de buena fe del gobierno, no se le debe nada al gobierno. La libertad se dio apegada a derecho”. Su inocencia es prueba evidente de que los militares pueden fabricar delitos. Esto es importante para que se pida la libertad de todos los presos políticos que han sido torturados e inculpados y para exigir que sean castigados los que masacraron a campesinos en El Charco.

 

Genaro Vázquez Solís: Si Ericka pasó cuatro en la cárcel por criterios subjetivos, esto pone en evidencia la debilidad de este país para hacer justicia. Esto tiene que servir para revisar las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, y para “voltear los ojos a los presos, a los perseguidos”. Es “hora de castigar a los que hicieron esa masacre”.

 

David Molina, dirigente de colonos preso: La libertad de Ericka respondió a la exigencia de varios sectores, así como a la presión de personalidades como el general José Francisco Gallardo y Cuauhtémoc Cárdenas.

Esto demuestra que todos los luchadores sociales alcanzarán su libertad a través de las movilizaciones, del reclamo de las fuerzas políticas democráticas. (Karina Contreras).

468 ad