Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El corte de energía en Zihuatanejo paraliza las plantas de tratamiento

De la corresponsalía, Zihuatanejo * Un verdadero problema ambiental que agrava la situación de la bahía de Zihuatanejo tuvo lugar desde el jueves 30, cuando un corte de energía eléctrica paralizó las cinco plantas de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ). Según información del jefe de mantenimiento de las plantas, Eduardo Valencia, la falta de pago de la CAPAZ a la Comisión Federal de Electricidad, provocó la paralización de toda la infraestructura hidráulica, cuestión que se agravó cuando el viernes se intentó echar a andar el equipo de emergencia que también se averió. Desde la mañana del viernes, en lugares tan céntricos como la avenida Morelos, frente a las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, y el propio Palacio Municipal, el drenaje se escapaba de las coladeras y tuberías.

De las cinco plantas de tratamiento que reciben el caudal de aguas negras de toda la ciudad, estuvieron siendo liberadas de manera cruda a la bahía. A las 5 de la tarde no se encontró a ningún funcionario de la CAPAZ en su oficina, sólo dijo suponer que desde temprano los cárcamos de rebombeo habían reiniciado sus tareas. Lo que pudimos constatar en el transcurso de la mañana es el tamaño de la fuga del drenaje del Palacio Municipal que se escapa por la rotura de un tubo metálico de unos 15 centímetros de diámetro, en la esquina del terreno del edificio, precisamente donde se unen los arroyos de El Limón y el del pozo Figueroa que también recoge las avenidas pluviales del arroyo El Calechos y después, con la carga de las aguas residuales de las plantas de tratamiento del Deportivo I y II, se unen al canal de Agua de Correa, que desemboca en el extremo oriente de la playa principal.

Hasta muy tarde, este corresponsal trató de localizar al director general de la CAPAZ, Alberto Bravo, para conocer su explicación del corte del servicio de energía eléctrica, pues mientras las quejas de los consumidores por la escasez de agua y el aumento en el cobro de recibos de consumo aumentan, parece inexplicable que las arcas de la paramunicipal estén vacías.

468 ad