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La crisis de agua en Taxco afecta a población y turismo: hoteleros

* Las deudas municipales con CFE provocaron el corte, considera * El rezago de Capat  afecta los ingresos del Proturismo

Claudio Viveros, corresponsal, Taxco de Alarcón * Actualmente, este destino turístico, mal llamado Puerta de Plata a Guerrero, vive una de las peores crisis de agua potable que se hayan registrado en los últimos años. La situación es aguda por todos los rumbos de la ciudad y comunidades aledañas. La sequía ataca cientos de hogares, establecimientos turísticos, comercios e, incluso, casas de algunos influyentes. Pero eso no es todo, las irregularidades en la operación y manejo de la administración comienzan a reflejar el verdadero caos y ola de corrupción al interior. La población está sin agua y los funcionarios locales cobran  sueldos de miles de pesos sin que muestren su capacidad y alternativas para alivianar en algo la sed de taxqueños. Hasta ayer, el presidente municipal, Isaac Ocampo Fernández, o los directivos de CAPAT no habían dado una explicación a la falta del vital líquido, pero una investigación indica que el suministro de energía eléctrica fue cortado debido un adeudo por más de un millón de pesos con la Comisión Federal de Electricidad. Con ello el bombeo del agua hacia Taxco desde el río Chontalcoatlán quedó suspendido para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT). Para complicar más el asunto, por primera vez trabajadores de la CFE retiraron las cuchillas de energía eléctrica en los depósitos para evitar que la CAPAT utilizara diablitos para colgarse de las líneas y continuar con el servicio de manera ilegal.

Negligencia y corrupción

Años atrás, las autoridades municipales y los directores de la CAPAT intentaron que la CFE les otorgara una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica, pero no lo lograron. En la presente administración sí les concedieron la solicitud de reclasificación de la tarifa. Pero las autoridades no han tenido la suficiente capacidad para aprovechar ese ahorro que significaría un 45 por ciento menos de los 600 mil pesos que se tienen que erogar cada mes. El alto adeudo por el que ahora cobra y presiona la CFE incluye las parcialidades, un mes vencido y les llegó la nueva facturación del adeudo que no han podido cubrir y como firman convenios para retrasar pagos, se acumulan las deudas. Ante el panorama, el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Taxco, Javier Castillo García, expuso a El Sur: “No es justo que al pueblo de Taxco se le esté cobrando por el aire que le mandan en la tubería de agua potable”. “Es preocupante y desalentador cómo las autoridades han dejado que el organismo (la CAPAT) cada vez vaya para abajo, no es posible que la dotación de agua en calidad y cantidad para la población y los prestadores de servicios turísticos se esté manejando con índices de falta de cobranza con un monto superior a los 8 millones”, y aunque existe un programa preguntó qué es lo que se ha recuperado si el servicio está peor.

Denunció que funcionarios de primer nivel perciben sueldos de 14 , 16 y 18 mil pesos. “Están tan bien pagados los funcionarios de la CAPAT que deberían tener la capacidad para tener a la dependencia trabajando correctamente”, por lo que dijo habrían mucha gente para ocupar esos puestos “y sacar de una vez por todas al organismo de ese bache en el que ha caído por la corrupción”. Explicó que en la medida que la cantidad de recaudación es menor por los cobros a los usuarios, afecta también en los ingresos del impuesto Proturismo del 15 por ciento, el cual precisamente le da forma a la oficina encargada de la promoción de Taxco, es decir que la CAPAT no solamente estrangula por la falta de agua, sino también deja con menos recursos para Taxco, por lo que preguntó: “¿Qué caso tendría hacer promoción si no tenemos agua?, ¿Qué caso tiene traer a gente (turistas) diciéndole cosas falsas y cuando llega se va a encontrar con que ni siquiera va a poder tomar una ducha normal en un negocio de hospedaje?”. Otra de las fallas detectadas y comprobadas hace unos meses por el Centro de Salud fue la falta de el uso en la planta potabilizadora del porcentaje requerido de reactivos químicos para distribuirla entre la población. En algunos hoteles las quejas de los clientes no se hicieron esperar por brotes de dermatitis (escoriaciones y enfermedades de la piel) registrados y que en consecuencia obligaron  al responsable del área, Oscar García Gómez, a comprometerse a realizar pruebas mensuales en los establecimientos, que cumplió una vez y abandonó continuar.

“Tomar acciones drásticas”, la solución

Castillo García, quien también dirigió CAPAT en el periodo del alcalde, Mario Hipólito Flores Pérez, expresó que ante el problema agudo que comienza a generar descontento en este momento “tiene que tomar las acciones drásticas”, ya que los adeudos se han pagado en parcialidades que no se cubren. A las excusas que siempre han dado en el ayuntamiento o la comisión de Agua potable, Castillo García, expresó con dureza que “la población está cansada de tantas mentiras; cada vez que habla alguna ama de casa pidiendo saber qué pasa con el agua le dicen que hay una falla, se quemó la pieza de un transformador, que se está mandando por tandeo, pero nunca se le dice la verdad: que la dependencia es incapaz”. En barrios y comunidades las escenas de rostros sedientos, la lucha por llenar una cubeta en un pozo o esperar días y días la llegada de un carro pipa para medianamente abastecerse de algunos litros del líquido, es cotidiana. Un usuario paga recibos de 60, 100 o 200 pesos mensuales, por concepto del servicio que no se les proporciona, y se ven obligados a abastecerse y comprar agua en pipas particulares que van desde 150 hasta 500 pesos. En ello el dirigente hotelero indicó que los usuarios están cayendo, ante la apatía del presidente municipal y de la propia CAPAT, en manos de mercaderes del agua, un negocio redondo frente a la incapacidad generada por los actuales directivos, cuyo titular, Filiberto Valencia Palomec, además de ser un recomendado, desconoce en lo absoluto lo que el sistema de agua representa. 

 

Se justifica la Comisión de Agua

 

Como uno de tantos ejemplos que se padecen, un grupo de niños y maestros de una primaria de la comunidad de Arroyo se plantaron con cartulinas afuera de la oficina del presidente municipal para pedir “queremos agua, necesitamos agua”. Con el plantón de niños y maestros que llegaron a los patios del ayuntamiento con la protesta pacífica, cartulina en mano, el subdirector técnico del organismo y actual dirigente sindical de esa dependencia, Noé Ortiz Rojas, justificó que la falta de agua obedece al sistema obsoleto de la red de distribución de agua que no se le ha dado mantenimiento desde hace siete u ocho años y requiere una inversión de alrededor de 50 millones de pesos. Admitió que “desgraciadamente nos lleva dos, tres cuatro, cinco  días para alimentar una zona teniendo el servicio”, y los mismo confirmó del corte de energía por la suspensión del servicio y el adeudo correspondiente.

¿No es un fraude cobrar el agua y no proporcionar el servicio a los usuarios?

-Bueno…sería un fraude en cuanto realmente no se le diera el servicio como debe de ser, tenemos que reconocer y pedimos la colaboración del usuario para que entiendan el problema que tenemos. Nosotros quisiéramos dar el servicio lo mejor posible, hay sitios que van al corriente con sus pagos, pero también tenemos una buena cantidad de morosos.

“Hay de todo” en los morosos, dijo, y reveló la cantidad de: 8 millones de pesos por cartera vencida. “Estamos viendo la idea de apretarles con el departamento jurídico” , acotó.

En el rubro de los rezagos por esa cantidad, hay evidencias de que las cobranzas a los usuarios, mediante convenios y facilidades de sus pagos en partes para liquidar los adeudos que tienen con la CAPAT, se han convertido en un negocio particular. Esto es que a presión del mismo personal asignado por la dependencia acuden a los domicilios de los usuarios para persuadirlos a “ponerse al corriente” en sus pagos, y quien no lo hace les cortan el servicio, lo que los obliga a estos a presentarse a las oficinas para arreglar el problema. Al ser atendidos y recibir “facilidades” para pagar, las cantidades que se recuperan se reparten como“estímulo” entre los trabajadores que atienden los rezagos. Hace alrededor de unos ocho meses, que funciona esta “comisión extra”. Lo raro es que el rezago no ha disminuido y la cifra por tal concepto se mantiene desde el arranque del programa en ocho millones.

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