Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En los últimos dos años, el MP investiga a 172 federales, pero dicta sentencia a 35

Henia Prado Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

En los últimos dos años, 172 agentes de la Policía Federal fueron puestos a disposición de un Ministerio Público por incurrir presuntamente en diversos delitos. De estos, el 36 por ciento fue acusado por extorsión y secuestro, principalmente.
Sin embargo, sólo se emitieron 35 sentencias condenatorias. En el 62 por ciento de los casos el castigo fue de menos de cinco años de prisión, lo que significa que los agentes obtuvieron libertad bajo fianza.
Un documento de la Oficina de la Comisionada General, Maribel Cervantes, fechado el 29 de febrero de este año, expone que entre 2010 y 2011 fueron denunciados 33 federales por actos de extorsión. Ejemplo de ello es el caso del empresario juarense Eligio Ibarra quien en septiembre pasado denunció a 10 servidores públicos de la PF por haberlo amenazado con “sembrarle” droga si no les daba 5 mil dólares.
La madrugada del 14 de abril, el hombre fue encontrado sin vida, calcinado y con heridas de arma blanca.
El reporte revela que 29 agentes fueron detenidos por abuso de autoridad, secuestro y privación ilegal de libertad mientras que a 23 efectivos se les capturó por delitos contra la salud -posesión droga con fines de comercio-; 18 por lesiones, 16 por homicidio y 15 por allanamiento de morada y encubrimiento.
Otros 12 elementos se involucraron en robo; ocho, en asociación delictuosa; seis, en delincuencia organizada; cinco, en ejercicio indebido del servicio público; dos, en desaparición forzada; dos, en abuso sexual, una cantidad similar en lavado de dinero y uno, en violación, se indica en el documento.
Algunos agentes incurrieron en más de un ilícito al mismo tiempo.
El resto de las conductas engloba evasión de presos, posesión de armas y cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas; cohecho, usurpación de funciones, encubrimiento por receptación, daño en propiedad ajena, uso de documento falso y uso indebido de uniformes e insignias.
Según el reporte, en el Distrito Federal fueron detenidos 36 de los probables responsables; en Chihuahua a 35; Sonora, 18; Tabasco, 9; Puebla y Quintana Roo, 7, respectivamente.
Por ejemplo, 13 agentes de la PF fueron acusados de extorsión, allanamiento de morada y abuso de autoridad en Chihuahua en 2010.
El año pasado, en Sonora, dos agentes quedaron a disposición la PGR por asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, desaparición forzada de personas, homicidio calificado y privación ilegal y 15 de sus compañeros enfrentaron cargos por encubrimiento.

468 ad