Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende el procurador al implicado en la desaparición de líder opositor

* En el caso de Rodríguez Saldaña, “no sabemos si hubo un móvil político”, dice Ramírez Guerrero

De la Corresponsalía, Chilpancingo * El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero defendió al nuevo director de Asuntos Consultivos Jurídicos de la Procuraduría, Antonio Nogueda Carbajal, a quien calificó de “abogado decente y honrado”, y sobre su presunta responsabilidad de éste en la desaparición del dirigente del PRT de Morelos, José Ramón García Gómez, dijo que “ya fue exonerado por las autoridades judiciales federales y estatales”. “El (Nogueda Carbajal) no tuvo ninguna culpa, y de ello existió un juicio judicial del cual fue exonerado, además ¿tú crees que si yo supiera que es responsable de algún delito lo hubiera invitado en la Procuraduría?”, externó Ramírez Guerrero entrevistado por teléfono. Carbajal Nogueda, quien fuera director de la Policía Judicial de Morelos y en un expediente de la CNDH existe una investigación en su contra por la desaparición del líder del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) José Ramón García Gómez –quien participó en una protesta contra Carlos Salinas de Gortari cuando fue candidato y visitó Morelos– fue nombrado director de Asuntos Consultivos Jurídicos de la Procuraduría en sustitución de Carlos Alonso Gutiérrez.

Y sobre la posible existencia de una averiguación previa en contra de Nogueda en la Procuraduría de Morelos, Ramírez Guerrero afirmó que antes de que nombrara a éste en el cargo, investigó si tenía antecentes penales. “Yo investigue y efectivamente el licenciado Antonio Nogueda, quien es un abogado ejemplar y limpio, no tiene ningún antecedente penal y ya fue exonerado por las autoridades de la Procuraduría de Morelos y de la PGR”, externó Ramírez Guerrero.

 

Caso Marcial Rodríguez

 

Por otra parte, Ramírez Guerrero reconoció que todavía no existen avances en la investigación para lograr la detención de los cinco individuos armados que este martes por la noche intentaron secuestrar al universitario y político opositor, Marcial Rodríguez Saldaña. Por lo pronto, añadió, elementos de la Policía Judicial del Estado cuidan de la integridad física del ex rector de la UAG y de la familia de éste. Dijo que se va actuar contra quien o quienes sean responsables del intento de secuestro que sufrió este martes por la noche cerca de su domicilio el ex rector de la UAG. “No sabemos si esto tiene un móvil político u algún otro móvil, pero lo que si es cierto es de que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados para que este tipo de personas que realizaron esa acción no se les detenga”, expresó el procurador.

Manifestó que los únicos avances de la investigación con que cuenta la Procuraduría es de que se tiene el vehículo (una Combi) que ocuparon los individuos para secuestrar al ex rector. En el interior del vehículo se encontró una maleta verde tipo militar, varios paliacates, tres cargadores con tiros de rifle Ak-47 y un cordón. El tarjetón de circulación está a nombre de una persona de Acapulco, donde Rodríguez Saldaña hace campaña por el candidato del PRD a alcalde, Alberto López Rosas y de quien es su más cercano asesor.

 

Una circular para que entreguen vehículos robados

 

Al igual que su antecesor Rigoberto Pano Arciniega, quien cuando asumió el cargo tomó esa medida pero que nadie le hizo caso, ahora Ramírez Guerrero ordenó la distribución de una circular en las oficinas de la misma dependencia y en las comandancias de la PJE donde les solicita que devuelvan los vehículos robados. “Ya envié esa circular para que toda aquella persona de la Procuraduría o afuera de esta que tenga vehículo robado lo entregue y en caso de que no lo haga y lo sorprendamos le vamos a integrar una averiguación previa y a consignar”, advirtió. “No vamos a tolerar este tipo de situaciones, y estamos empeñados en aplicar la ley adentro de la Procuraduría y fuera de ella”, externó el procurador en clara referencia a la soterrada lucha interna que se da en el interior de la PJE donde algunos comandantes (que sin poner su nombre elaboraron un documento) señalan al director de esta corporación Ricardo Leonel Coronel de recibir dinero de un poderoso narcotraficante apodado El Azul.

–Oiga pero esa misma medida de pedir que se regresen los vehículos robados lo hizo Pano y nunca le hicieron caso ¿Le va a pasar igual a usted?

–Fue una buena excelente idea del licenciado Pano, y no sé si le funcionó o no, pero lo que a mí corresponde es exigir que se aplique esta orden que ya dí.

468 ad