Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reacciones a la agresión contra Marcial Rodríguez Saldaña

Deslinda Ernesto al gobierno y al PRI

Ernesto Rodríguez Escalona, candidato del PRI a alcalde de Acapulco: Lamento la agresión que sufrió Marcial Rodríguez Saldaña y apoyamos que las autoridades respectivas investiguen estos hechos. Estos actos lo han padecido diversos ciudadanos en Guerrero, y en el caso del atentado que sufrió el ex rector de la UAG, se deben aclarar las causas del mismo. No veo ninguna connotación política en este caso. No tiene nada que ver con las campañas políticas en la entidad, que en lo que respecta a Acapulco, se realizan en forma civilizada, con las diferencias naturales que se derivan de las posiciones de los partidos políticos.

Ni el PRI ni el gobierno del estado están detrás de esta agresión. De ninguna manera. Quienes acusan deben presentar pruebas y no veo que tengan ninguna. Yo lamento mucho lo que pasó, y no creo que ese atentado tenga como fin ensuciar el proceso electoral. En Guerrero es cierto que hay inseguridad, pero eso no es imputable al gobierno estatal o al PRI. Por ello, somos los primeros en condenar esta agresión, y en exigir que se investigue. (Aurelio Peláez).

 

No veo razónes políticas en el caso: Astudillo

 

Héctor Astudillo Flores, senador y delegado del PRI estatal a la campaña en Acapulco: Es urgente que la Procuraduría General de Justicia en el Estado descubra los móviles exactos de esta agresión y dé a conocer públicamente la orientación que se le dará a las investigaciones. Lamento el hecho del que fue víctima mi amigo, el doctor Rodríguez Saldaña, pero rechazo la posibilidad de móviles políticos, porque Marcial es un hombre que genera ideas, que aporta y no veo razones políticas en algo a lo que estamos expuestos todos.

Es preocupante que nuevamente la capital del estado sea escenario de este tipo de acontecimientos, por lo que considero urgente que la Procuraduría meta la mano en Chilpancingo, que haya una mayor y mejor respuesta a la falta de seguridad pública. (El Sur / Redacción).

 

Ningún partido debería apostar a la desestabilización: Zeferino

 

Zeferino Torreblanca Galindo, alcalde de Acapulco: Espero que no se trate de una acción para desestabilizar el proceso electoral, porque ningún partido debe apostarle a la desestabilización ni al enfrentamiento. Los partidos políticos deben tener la suficiente madurez de que Guerrero no puede seguir con ese tipo de enfrentamientos. Pedimos que la Procuraduría de Justicia del estado agilice los trámites para encontrar a los responsables de este lamentable hecho. No tengo elementos para opinar que fue intento de secuestro, pero he ofrecido mi solidaridad y mi análisis para saber cuál es el verdadero problema.

Espero que no entorpezca el proceso electoral, espero que ninguna de las acciones se vayan a confundir como de la delincuencia y con otro tipo de situaciones. Espero que no tenga nada que ver con ello. No puedo hacer ninguna consideración al respecto si no conozco el tema, simplemente lamento y me preocupa. Es un asunto que se debe resolver. No creo, ni espero, ni deseo que ningún partido ni en otro le apueste a la desestabilización, al enfrentamiento, los partidos políticos deben tener la suficiente madurez de que Guerrero no puede seguir con ese tipo de enfrentamientos. (Ossiel Pacheco).

 

Llama Félix al PRD a definir cómo responder ante los embates del PRI

 

Félix Salgado Macedonio, diputado federal: Es un acto que reprobamos y reprochamos al gobierno del estado y al PRI. La hipótesis que debe seguir la Procuraduría de Justicia del Estado es la del amedrentamiento o intimidación política, porque cinco hombres armados lo hubieran podido matar o raptarlo. Es reprobable el atentado porque es un distinguido universitario, un hombre de letras, defensor del derecho, que no daña a nadie, hombre que educa y construye, ex rector de la máxima casa de estudios y no escapó a los atentados de la delincuencia organizada. La sospecha de Rodríguez Saldaña sobre móviles políticos es fundada, hay una línea generalizada de intimidación a los cuadros perredistas, derivada del ambiente de ingobernabilidad en el estado por la administración de René Juárez.

El gobierno estatal es rehén de la delincuencia, por culpa de un gobernador miedoso y escurridizo que rehúye a los problemas, la mejor prueba es que no está en Guerrero, se fue a la Changai sin avisarle ni a sus aliados los diputados locales, todos sin excepción. Es cierto que no tiene obligación de avisar, pero sí de gobernar, dice que busca inversiones en Japón pero es choro, con viajes onerosos y de oropel para el pueblo, porque los tratos los puede hacer por teléfono o Internet. Llama a los perredistas que han sostenido acuerdos o compadrazgos con el gobernador René Juárez Cisneros y que están en el PRD, para que reflexionen y entiendan que nos tenemos que unir en el trabajo y no solo en la ficción, definir si somos o no adversarios del gobernador. Esto lo digo directamente por el senador Armando Chavarría Barrera.

Convoco a Chavarría y sus simpatizantes del Movimiento Democrático del Sur, a Martín Mora Aguirre y al rector de la UAG Nelson Valle López, a definir la línea política de los perredistas ante los embates priístas. Quiero ver que convoquen a una marcha contra la violencia en Chilpancingo, por la salida de los presos políticos, la solidaridad con los maestros de la CETEG, por un presupuesto limpio a los municipios que Mora haga lo que dice que (René) Lobato no hizo, estaremos atentos a su llamado. (Nelly Bello).

 

El gobierno, tras el voto del miedo: Martín Mora

 

Martín Mora Aguirre, presidente estatal del PRD: Es muy grave y preocupante el atentado porque Marcial Rodríguez colabora de forma directa con el candidato perredista Alberto López Rosas. Yo, sin atreverme a asegurar, porque estas cosas son delicadas y no tengo pruebas, pero si el compañero no es millonario, no es ostentoso no es secuestrable me parece sospechoso. Iban de negro, podrían ser gente del gobierno para iniciar la promoción del voto del miedo. Con esto y el asesinato de un perredista en Zihuatanejo hace unas semanas, tal parece que esa es la intención el gobierno estatal, está desesperado, pero la sociedad y la gente pensante estaremos atentos.

Es sospechosa la ausencia del gobernador y el atentado. No sé si por eso se fue al Mundial, todo se puede sospechar, los problemas son con personas cercanos a un candidato fuerte de Acapulco. El próximo domingo informaré de los hechos a nuesta presidenta nacional Rosario Robles, e iniciar una estrategia nacional, porque no sólo es este caso, en Teloloapan opera un grupo paramilitar comandado por Pedro Pablo Urióstegui, lo vemos en la carretera con los cuernos de chivo. (Nelly Bello).

468 ad