Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enoja a demandantes de El Gallo informalidad de funcionarios

* No acudieron a la reunión programada ayer en la delegación regional de Gobierno, afirman * Se incorpora el diputado perredista Misael Medrano Baza al grupo negociador de Amilpillas

Gregorio Urieta, Corresponsal. Coyuca de Catalán. * Representantes de campesinos de Amilpillas, La Playa y Hacienda de los Guajes, del municipio de Cutzamala, que exigen indemnización por diversos conceptos por daños causados al construirse la presa El Gallo, decidieron dejar de asistir a las reuniones programadas por el gobierno del estado para analizar su problemática, debido a que los representantes de dependencias federales no asistieron a la reunión programada para ayer en las oficinas de la delegación regional de gobierno. Sólo asistió el representante de la Comisión Nacional del Agua, Guadalupe Contreras, quien es subgerente de la Zona Sur con sede en Cuernavaca, Morelos, y el único de la Comisión Nacional del Agua a quien los campesinos aceptar como interlocutor en este proceso que se logró después de que Javier Flores Macías, subdirector de Información  Política de la Secretaría de Gobernación, destrabara el conflicto al lograr que los campesinos dejaran libres las compuertas  de la presa El Gallo, que mantuvieron cerradas durante medio mes, ocasionando severos daños a los cultivos de riego beneficiarios de la presa.

Encabezados por el diputado Misael Medrano Baza, del PRD señalaron: “Si quieren seguir dialogando, vayan a la presa y si el martes no están allá, el miércoles la presa amanecerá cerrada nuevamente”, dijo el diputado perredista. Misael Medrano Baza señaló que en lo que se observa en realidad es la intención de las autoridades de encarcelar a los dirigentes de los campesinos, pues no hay disposición para escuchar y resolver la problemática planteada. El diputado del PRD, quien a partir de ahora se incorporó al grupo negociador de los campesinos de Amilpillas que representan Alfredo Salgado Salgado y Pablo Espinosa Gurrostieta, señaló que en la construcción de la presa El Gallo existen desvíos “multimillonarios” de recursos, pues es una presa que no tiene un camino de acceso pavimentado, cuando para ello se destinaron cuantiosos recursos.

Dijo Medrano que en el Congreso local propondrá un punto de acuerdo para que soliciten al Congreso de la Unión una auditoría a la obra en su totalidad y que se investigue la participación de Roberto Villalobos quien fuera gerente estatal y delegado de la CNA durante muchos años, lo mismo que a Francisco Mora Padilla, quien durante muchos años fuera  jefe del Distrito de Riego en esta región, y a quien le correspondió supervisar la construcción de la obra El Gallo. “Los que debieran estar en la cárcel son esos funcionarios y no los campesinos que lo único que quieren es que se les pague lo que en justicia les pertenece”, dijo Misael Medrano Baza.

468 ad