Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunen en Petacalco afectados por CFE con autoridades estatales

* Sedesol, Semarnat, CNA, Sagarpa, SSA, SCT , Invisur y Capaeg presentan propuestas de desarrollo regional * Soluciones inmediatas, no planes a mediano plazo, reclaman dirigentes

Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Sin la presencia de los dirigentes de los 213 pescadores de Petacalco, se llevó a cabo ayer la reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno para establecer un programa de desarrollo regional sustentable en el área del Bajo Balsas, a la que sí acudieron los líderes de otras siete organizaciones que también se han visto afectadas por la contaminación de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles. La junta de trabajo se llevó a cabo a las 11 de la mañana en la sala de usos múltiples de la primaria de la comunidad. Asistieron el representante de la Segob, Javier Flores Macías, el delegado estatal de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña y de la  Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, así como representantes de los titulares de la CNA, Sagarpa, SSA, Banobras, SCT, Firco, Invisur y Capaeg. Los titulares y representantes explicaron durante sus exposiciones que requieren que el gobierno federal incremente los recursos económicos a sus dependencias porque no cuentan con techos financieros suficientes para apoyar el programa de desarrollo regional y que puedan dar una atención especial a esta microregión de Petacalco, .

Los representantes de pescadores, acuicultores y productores de mango, manifestaron su enojo por la falta de respuestas concretas, “nosotros no queremos proyectos a corto, ni a mediano ni a largo plazo, queremos soluciones inmediatas”. Coincidieron en señalar que la CFE no afronta su responsabilidad ni atiende a los afectados por la contaminación del agua, suelo y aire que ha generado, “siempre ha sido el gobierno del estado quien ha dado la cara a un problema que no le corresponde”. En la reunión se acordaron ocho acciones inmediatas: echar a andar la planta de agua potable y de tratamiento de aguas residuales en Petacalco; conviertir en clínica hospital el actual centro de salud; pavimentar la calle de acceso a la playa para mejorar la imagen turística.

También acordaron que la Semarnat entregue los permisos de uso y goce de la zona federal a los ciudadanos que actualmente tienen negocios a orilla de la playa de Petacalco; promover la pavimentación de calles, drenaje, agua potable, aulas, etc., en las comunidades afectadas. Reiteraron la petición de que cambien los insumos que usan para generar energía para que la termoeléctrica deje de contaminar, y pidieron un programa especial de comercialización para los productores de mango y cocotero, y un proyecto especial al sector pesquero y acuícola.

 

Si sigue el bloqueo habrá apagones en Guerrero Michoacán y Estado de México: Popoca

 

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, dirigió los trabajos de esta reunión y señaló que desde la semana pasada se han llevado a cabo negociaciones entre los tres niveles de gobierno y ocho grupos de inconformes, aceptando sólo siete de ellos la propuesta del gobierno. Popoca Boone dijo que los dirigentes de los 213 “aceptaban bajo dos condiciones: que los proyectos productivos fueran de carácter individual y con un monto no menor a los 200 mil pesos por persona, y que se desista de cualquier acción judicial derivada del bloqueo a la planta”. Indicó que estos dos puntos no fueron aceptados por el gobierno federal  y que “esto es una determinación definitiva e irrevocable, de tal suerte que se entra en una situación crítica, ya que la CFE informó que su reserva de insumos y combustible sólo le alcanza para seguir operando esta semana”. El funcionario estatal advirtió que de seguir bloqueados los cinco accesos de la termoeléctrica, se empezarán a parar los mecanismos generadores de electricidad, por lo que se producirán apagones en los estados de Guerrero, Michoacán  y el Estado de México y dado que el sistema está interconectado con 10 entidades más, también éstas se quedarán sin luz.

Dijo que esta planta que genera el 10 por ciento de la energía eléctrica del país representa un punto estratégico “ por razones de seguridad nacional, por lo que no es posible pararla, por eso,  a partir de esta semana, el problema entra en una situación crítica por una posición recalcitrante de los 213 pescadores de no ceder”. El objetivo principal de esta reunión fue “dar credibilidad de que ya empezamos a trabajar para impulsar el desarrollo económico y social en la región”, por lo que uno a uno de los representantes de las dependencias de los tres niveles de gobierno hizo uso de la palabra para mencionar sus capacidades de participación en este programa”. Por su parte, los representantes de los 213 pescadores manifestaron que aunque se presenten los antimotines para desalojarlos, “no nos vamos a mover de aquí, porque no somos delincuentes, estamos luchando por algo justo y si nos van a mandar a golpear y a matar para que desistamos, no tenemos miedo”.

468 ad