Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 4 mil por una iglesia que apoye a mujeres e indígenas

* La caminata ocupó tres carriles de la Costera, pero no provocó molestia de los conductores

Ossiel Pacheco * Unos 4 mil católicos que marcharon del asta bandera a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, acompañados por los arzobispos Felipe Aguirre Franco y Rafael Bello Ruiz, párrocos, diáconos y religiosas, pidieron a Dios fuerza para construir una iglesia “sensible”, que proteja a los campesinos, indígenas, mujeres y niños. La caminata fue parte de la conmemoración del Jueves de Corpus Christi. Los feligreses también oraron por el Plan Diocesano de Pastoral 2002–2007, promulgado el domingo pasado por Aguirre Franco, contra la violencia, los secuestros, y la tala de los bosques.

Citados en el asta bandera, católicos provenientes de las diferentes parroquias del puerto llegaron para participar en la conmemoración del Jueves de Corpus Christi, la cual encabezó el arzobispo Aguirre Franco. El Santísimo Sacramento era cargado dentro de una ermita por tres diáconos, e iba a bordo de un tráiler adornado con rosas, flores y globos. Arriba del vehículo también viajaban unos 30 niños que vestían de blanco y portaban flores. En el primer altar, montado en una tarima frente a la tienda de autoservicios Gigante Costera, el párroco de La Laja, Jesús Mendoza Zaragoza, pidió a los ciudadanos ver la realidad de Acapulco. “Campesinos, indígenas, mujeres y niños buscan aquí oportunidades que nunca llegan”.

También pidió que la iglesia local pueda construir una verdadera pastoral urbana y a la altura de los desafíos que Acapulco presenta. “Necesitamos revisar y adaptar el modelo pastoral de nuestras parroquias para que sean más acogedoras, misioneras y servidoras, que reciban a los indígenas y campesinos para ofrecerles el apoyo material y espiritual que necesitan”. Por su parte, Aguirre Franco, quien encabezó la manifestación era acompañado por los párrocos Rafael Barajas Solorio, Pedro Rumbo Alejandri, Miguel Aguilera Contreras, Angel Cuevas, Pedro Torres, Gregorio Ríos Fajardo, Adolfo Silva Pita, rector del Seminario del Buen Pastor; Rafael Campos y Blandino Bárcenas Agatón, entre otros.  En tanto, Bello Ruiz circulaba a bordo de un automóvil blanco Accord.

En la manifestación, que comenzó con el canto de los cristeros, participaron la Acción Católica Mexicana (ACM), Legión de María, Comunidad Betania, Club Serra, Los Caballeros de Colón, Escuela Pastoral, Defensores de la Fe, Llama del Amor, Movimiento Familiar Cristiano, Apóstoles de la Palabra, Cursillos de Cristiandad, Onda Juvenil Cristiana y Siervos de Dios. En cada uno de los altares, que adornaron con flores e imágenes que simbolizan al Santísimo Sacramento, montados en la tienda Gigante Costera, Hotel Aca Bay, la banqueta del Tianguis Turístico, hotel Las Hamacas, el restaurante Braceros y la última en una de las torres de la Catedral, los católicos oraron de hinojos. La caminata religiosa, que llegó poco antes de las 8 de la noche al Zócalo, era custodiada por agentes de Tránsito y ocupó tres carriles de la Costera, lo que no provocó molestia en los conductores a pesar del congestionamiento vial. Ya en la Catedral, el arzobispo Aguirre Franco, en su homilía dijo que ayer la iglesia había celebrado con solemnidad el Corpus Christi.

468 ad