Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un acto de justicia, reconoce la abogada Bárbara Zamora

* Tendrán que ser juzgados los militares que dirigieron la masacre de El Charco, plantea

De la corresponsalía, Chilpancingo * “Fue un acto de justicia, y esperamos que ya los tribunales actuén como hoy, con criterio jurídico y no político”, expresó la abogada Bárbara Zamora quien fue defensora de Ericka Zamora Pardo, quien será puesta en libertad luego de que el Primer Tribunal Colegiado del 21 Circuito con sede en esta ciudad le concedió dos amparos. Indicó que la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, igual que Efrén Cortés Chávez, quien también fue amparado, estaban encarcelados injustamente desde 1998 luego de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, que perpetró el Ejército mexicano contra campesinos que estaban reunidos en la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez. “Creemos que se resolvió conforme a derecho, y era justo que ya fueran dejados en libertad”, manifestó Bárbara Zamora que fue entrevistada vía telefónica luego de que junto con estudiantes del CCH llevaron a cabo un mitin en la ciudad de México.

Ericka quien este jueves cumplió 22 días en huelga de hambre en el penal de esta ciudad había sido sentenciada a ocho años seis meses de prisión por los delitos de invitación a la rebelión, conspiración y portación de armas para uso exclusivo del Ejército. Su novio, Efrén Cortés Chávez, recluido actualmente en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue condenado a seis años y seis meses de cárcel por invitación a la rebelión, conspiración y portación de armas para uso exclusivo del Ejército. “Se comprobó que ambos (Efrén y Ericka) no estaban en El Charco invitando a la rebelión, sino que estaban allí dando un servicio social a la comunidad, y la versión que dio el Ejército fue una mentira”, expresó la abogada.

Manifestó que ahora “los altos mandos militares que dirigieron esa masacre contra los campesinos que estaban en esa escuela primaria, tendrán que ser juzgados”. Por su parte, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, quien también participó en el mitin, opinó que gracias a la presión política y a la buena defensa jurídica se logró la libertad de Ericka Zamora y Efrén Cortés Chávez. Entrevistado también vía telefónica, Martínez Cruz señaló que el siguiente paso es lograr la libertad de otros presos políticos que están encerrados injustamente en cárceles de Guerrero y en otros estados del país.

En Chilpancingo, los tres magistrados del Tribunal que analizaron los dos amparos, Raquel Aldama, Armado López y Margarito Castro, desde las 12 del día se encerraron en la sala de sesiones del Tribunal, y ordenaron que ningún reportero entrara al edificio del Poder Judicial Federal ubicado en la avenida Juárez. La noticia de que se concedió el amparo a los dos estudiantes encarcelados se dio a conocer en la ciudad de México. Aquí, los tres magistrados que estudiaron el expediente nunca dieron la cara.

468 ad