Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Erika Zamora y Efrén Cortés, absueltos por la justicia federal, están libres

* Después de cuatro años de cárcel, se resolvió que no cometieron los delitos de conspiración, invitación a la rebelión y portación de armas por los que estaban sentenciados * Pide castigo para los militares responsables de la masacre de El Charco, reparación del daño a las familias de los 11 muertos y que se reabra la investigación de la msacre de Aguas Blancas 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La estudiante Ericka Zamora Pardo salió libre ayer a las 8:45 de la noche por una resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en esta ciudad, que hizo pública la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de México. Al salir del reclusorio, demandó que se reabra el caso de la masacre de Aguas Blancas. En la capital del país se informó que dicho Tribunal, con sede en Chilpancingo, ordenó ayer la libertad inmediata de Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, acusados de los delitos de conspiración e invitación a la rebelión, así como de portación de arma exclusiva del Ejército. La instancia decidió lo anterior debido a que el Ministerio Público Federal no entregó los elementos probatorios suficientes para acreditar la responsabilidad de ambos de los delitos referidos.

Ericka Zamora y Efrén Cortés fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Acapulco de esos delitos, y los señala como miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Dos jueces de Distrito sentenciaron en primera instancia a Zamora Pardo y Cortés Chávez a ocho años y medio de prisión, y seis años y medio. En abril pasado, solicitaron amparos, y ayer el Tribunal emitió una resolución que los absuelve totalmente de los delitos.Ericka Zamora, que anoche salió del reclusorio de Chilpancingo, y Efrén Cortés, que esperaba en cualquier momento su libertad en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, fueron detenidos tras la masacre de El Charco, en la región mixteca del municipio de Ayutla de los Libres, el 7 de junio de 1998.

El 8 de mayo, Ericka Zamora se declaró en huelga de hambre para demandar su libertad. Al momento de salir de la cárcel tenía 23 días en huelga de hambre. Este jueves, el Poder Judicial de la Federación notificó a la PGR que luego de resolver las causas penales 131/2002 175/2002, 191/2002 y 174/2002, Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez debían ser puestas en libertad de manera inmediata.

La salida del reclusorio en Chilpancingo

A ocho días de que se cumpla el cuarto aniversario de la masacre de El Charco, donde fue detenida la universitaria, a quien posteriormente se le fincaron los cargos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército e invitación a la rebelión dejó el penal de esta capital al grito de “goya, goya, cachún, cachún…Universidad” y “presos políticos libertad” de un reducido número de estudiantes de la UNAM que acudieron a recibirla a las puertas de la cárcel. Asistieron a recibirla dirigentes sociales como los del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (500ARI), Amador Cortés Robledo; el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Pedro Nava; el abogado José Manuel Reyes Camero, la diputada Rosario Merlín y algunos universitarios. En total unas 50 personas.

Al salir Zamora Pardo dio una entrevista colectiva.

“Yo creo que se hace justicia parcialmente. Los responsables de la masacre de El Charco aún están libres, tienen charolas para violar a mujeres indígenas y hay muchos presos políticos en huelga de hambre todavía, está el caso de Jacobo Silva Nogales que lleva más de 40 días, Gloria Arenas y el gobierno mexicano aún no ha dado respuesta. Ojalá pronto se apruebe la ley de amnistía, ojalá pronto puedan salir libres también.

–¿Tu situación jurídica cuál es?

–Absolutoria. Yo creo que el gobierno tiene que responde por los daños.

–¿Fue salida legal o política?

–Yo creo que por primera vez se apegaron a derecho, recompusieron todas las fallas que hubo durante el proceso y fue absolutoria la resolución.

–Se merece un reconocimiento el gobierno de Fox por tu libertad?

–Por su puesto que no, yo creo que fue una salida jurídica, apegada a derecho. Yo creo que el gobierno de Fox tiene la posibilidad de demostrar que realmente respeta los derechos humanos en cuanto deje en libertad a todos los presos políticos.

–¿Y el gobierno de Guerrero?

–Sigue habiendo presos políticos en Guerrero y muchos de ellos fueron en el gobierno de René Juárez, está el caso de Virginia Montes, que fue detenida en el gobierno de René Juárez, está el caso de Angel Guillermo que aún se encuentra en Puente Grande y que también fue detenido en el gobierno de René Juárez. Yo creo que el gobierno de René Juárez sí ha reprimido a personas por motivos políticos.

–¿A cuatro años de la masacre de El Charco qué piensas?

–Yo creo que los responsables deben de ser castigados y hay un daño por reparar, están 10 viudas y 11 muertos a quienes no se les va a restituir la vida con nada, yo creo que el gobierno tiene que responder.

–¿Qué vas ha hacer a partir de hoy?

–Vamos a insistir en que se les castigue a los responsables de la masacre de El Charco. Pienso reincorporarme a la Universidad, reincorporarme a mi familia a mis amigos y llevar una vida normal.

–¿En qué medida cambia tu vida?

–Yo creo que en mucho, cuatro años en la cárcel sin deber nada, por el único delito de querer alfabetizar en regiones indígenas, me ha cambiado mucho la visión.

–¿Sales con rencor?

–No, no con rencor simplemente pienso que se siguen dando las injusticias en nuestro país.

–¿El trato que recibiste de las autoridades carcelarias?

–El trato fue simplemente el de autoridades con internos. Al principio hubo cierta restricción pero poco a poco se fueron dando cuenta que yo no era un peligro para la estabilidad social, lo que sí les he reclamado mucho es el traslado a Puente Grande. Yo creo que nos trasladaron sin tener motivos reales.

Zamora Pardo fue trasladada en una camioneta del ex perretista y ahora priísta, Cupertino Gutiérrez Eziquio, a un consultorio de especialidades en cirugía y gastroenterología del doctor Rolando Rodríguez ubicado en la calle principal de la colonia del PRI, en esta capital. En cuanto al procedimiento legal, el Tribunal Colegiado del 21 Circuito guardó total hermetismo e incluso antes de que los magistrados terminaran su sesión en la que emitirían su resolución del amparo que solicitó Zamora Pardo, se informó que Zamora Pardo había sido absuelta, lo que difundió en la ciudad de México la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La visita de la señora Rosario Ibarra

En la mañana, Ericka Zamora recibió la visita de la presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra, quein dijo que el encarcelamiento de la estudiante es injusto y demandó a las autoridades judiciales su libertad. Ibarra de Piedra señaló que confía “en la solidaridad del pueblo” más que en la justicia mexicana, y señaló que por la presión nacional e internacional los jueces van a emitir una resolución apegada a derecho. Informó que acaba de regresar de un viaje de trabajo por España, Francia y Checoslovaquia “y por allá conocen el caso y están pendientes”. En cuanto a la masacre de El Charco no quiso abundar: “A mí me parece una cosa terrible lo que sucedió ahí, pero eso ya lo juzgaron ellos, ahora lo prioritario es la libertad de Ericka que está presa por determinaciones injustas”.

La visita de la señora Ibarra fue parte de una campaña nacional por la libertad de Ericka Zamora, convocada por el Comité Estudiantil Metropolitano, organización a la que pertenece la estudiante. Mientras integrantes de organizaciones instalaron un plantón a partir de las 10 de la mañana afuera del Primer Tribunal Colegiado del 21 Circuito de esta capital en espera de la resolución a la solicitud de amparo que presentó la abogada Bárbara Zamora en contra de la sentencia contra Zamora Pardo y la que presentó el abogado del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), José Manuel Reyes Camero, en contra de la sentencia al compañero de Ericka, Efrén Cortés, preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

468 ad