Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La libertad de Erika impulsará la lucha por otros presos políticos: CEM

* Erika es una estudiante que decidió hacer labor social con los campesinos, explica la integrante del Comité Estudiantil Metropolitano Aidé Martínez * La invitaron organizaciones indígenas a un proyecto de alfabetización, relata

Karina Contreras * El Comité Estudiantil Metropolitano piensa, al igual que Zamora Pardo, que si se logra la libertad de ella “será un paso muy importante para lograr la libertad de todos los presos políticos del país”. La integrante del Comité Estudiantil Metropolitano, Aidé Martínez señaló que su agrupación se ha dedicado a la educación, aunque también participan en la lucha por los derechos de los indígenas y los derechos a la salud. Narró la estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM, que Ericka y Ricardo Zavala –quien murió en la masacre de El Charco– pertenecen a ese comité. Recordó que Ericka Zamora y Ricardo Zavala  decidieron venir a El Charco porque organizaciones tlapanecas y mixtecas los invitaron a formar parte de un proyecto de alfabetización. Ellos se entusiasmaron con la propuesta y decidieron estar en Guerrero y ayudar a consumar ese proyecto de los campesinos.

La estudiante señaló que Ericka está presa en un estado donde se han cometido muchas injusticias. “En Guerrero siempre ha habido este tipo de injusticias, de masacres, además de reprimir a todo aquel que  expresa sus ideas, a gente que quiere participar y cambiar el país, por un país justo y democrático”, manifestó. Señaló que el Comité Estudiantil pretende con sus actividades que en Guerrero se cumpla la justicia. Aide Martínez también dijo que han recibido mucha solidaridad tanto moral como económica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Manifestó tener confianza en que todos los estudiantes respondan al llamado porque “hay que recordar que Ericka es una estudiante que decidió apoyar a los campesinos”.

Para el Comité Estudiantil Metropolitano, el mensaje del gobierno al haber cometido la masacre en El Charco y encarcelado a Zamora Pardo significa decir a los estudiantes que deciden hacer labor social con la gente más necesitada: “No lo hagan, porque si lo hacen les va a ocurrir lo mismo”. Aidé Martínez señaló que Ericka Zamora está muy débil en términos físicos, pero que anímicamente esta muy bien. Agregó que tiene el ánimo de seguir luchando y lograr su libertad. Dijo que ante la resolución del Tribunal es importante que consideren el aspecto jurídico y el aspecto político. Para ello es importante acompañar las resoluciones con las movilizaciones políticas, porque finalmente el caso de Ericka Zamora Pardo es un caso político, aseguró la integrante del Comité Estudiantil.

Dijo que ella cree que “ si se logra la libertad de Erika, es un paso muy importante para lograr la libertad de todos los presos políticos”. Ericka Zamora es estudiante del CCH Azcapotzalco de la UNAM. Fue detenida por militares el 7 de junio de 1998 en el Charco, Ayutla de los Libres acusada por el MP de conspiración e invitación a la rebelión y sentenciada a ocho años y medio de prisión. En un volante que se repartió se señala que “todo el proceso en contra de Ericka Zamora se basó en una declaración arrancada bajo tortura en un cuartel militar de Acapulco”.

468 ad