Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ernesto: si no es ahora, nunca recuperará el PRI Acapulco

Aurelio Peláez * El escarceo entre el grupo de Cecilia Avila, aspirante a la candidatura del PRI a diputada por el distrito 28, y el coordinador de la campaña del tricolor en ese distrito Juan José Nogueda Ruiz, en la colonia 5 de Mayo llevaron ayer por la tarde a Ernesto Rodríguez Escalona, el candidato a alcalde, a advertir a los priístas del riesgo de dividirse, al afirmar que “si no recuperamos en esta ocasión la Presidencia Municipal, no la vamos a recuperar nunca”. Rodríguez Escalona estuvo ayer en las colonias Los Manantiales, 5 de Mayo y la Colonia del PRI. Colonias pobres en donde la demanda recurrente fue agua potable y láminas de cartón. El agua no en tubería, sino en pipas, porque dicen en Los Manantiales que desde hace dos semanas no la reciben. “Nos estamos muriendo de sed, los chamacos no se bañan, a vece’ no hay ni pa’ café”, explicó Heriberto Cruz Olmedo, dirigente del seccional 247.

En la gira, por el rumbo de La Sábana, hubo insistencia en pedir láminas de cartón, y la crítica del candidato priísta al alcalde Zeferino Torreblanca, por no atender esta demanda. Por ello, en estas colonias, Ernesto Rodríguez Escalona dijo que “nosotros, el PRI, sí les vamos a traer pacas de láminas de cartón. Y qué digan lo que quieran los del PRD, porque esa es una demanda sentida, porque sabemos lo que hacen falta en esta temporada de lluvias”. Señaló que estas pacas serían compradas “por mí, por Jesús Bernal (el presidente del PRI en Acapulco), por los regidores, por los diputados de nuestro partido, que nos cooperamos y les vamos a traer láminas de cartón”.

Precisamente en la 5 de Mayo hubo quejas del dirigente Saúl Quiñónes en contra de Juan José Nogueda, suplente en la diputación federal de Rodríguez Escalona, a quien acusó de no hacer una entrega justa de las láminas de cartón. Quiñónes fue acompañado al acto por Cecilia Avila Herrera, dirigente del sector femenil priísta, que aspira a la candidatura a la diputación por el distrito 28, del cual es coordinador Nogueda. Unos 50 simpatizantes de Avila interceptaron en la calle de la 5 de Mayo al candidato del PRI para realizar esta queja en contra de Nogueda, y para dar un apoyo público a las pretensiones de Cecilia Avila. Al fondo, en el merado de esta colonia esperaban a Rodríguez Escalona otros 50 priístas, cercanos a Nogueda y al otro aspirante a la diputación, el ex funcionario añorvista Rosendo Rodríguez Serralde, también en la gira.

El candidato del PRI escuchó los reclamos del primer grupo. Quejas de promesas que hizo hace tres años también como candidato a la presidencia municipal. Luego, expuso: “Hace tres años perdimos por la división de muchos priístas y el chantaje y la simulación de otros. Hoy vemos sufrido las consecuencias porque tenemos a un ayuntamiento de puertas cerradas, donde no se atiende a los ciudadanos”. Señaló que uno de los programas que el actual ayuntamiento no ejecuta es el de la entrega de láminas de cartón, de agua potable y otros servicios. “Hoy venimos a darles aliento para que aguanten otros seis meses, porque ahora no podemos ayudarles como quisiéramos”. Luego, advirtió: “Hace tres años perdimos porque nos dividimos. Ahora no tenemos ningún impedimento, pero no debemos lastimarnos entre los priístas, porque si ahora no recuperamos la presidencia municipal, no la vamos a recuperar nunca”

Después defendió la entrega de pacas de láminas de cartón. En Los Manantiales recordó que en una gira del alcalde Zeferino Torreblanca le pidieron láminas de cartón, y que éste respondió que no las daría porque “no somos ladrones como los del PRI”. Ahí señaló que “sabemos lo que la gente sufre. Nosotros sí les vamos a dar láminas, las compramos nosotros. Eso díganle a los del PRD si les dicen que regalamos láminas”. El candidato del PRI insistió en la necesidad de la unidad priísta. Esto, a pesar del grito de batalla del equipo de Avila: ¡Si no es Ceci, no queremos nada!

Califica de “miopes” a los críticos del viaje

 

En entrevista, Rodríguez Escalona calificó de “miopes” a quienes han cuestionado el viaje que el gobernador René Juárez realiza por China y Japón, y que dijo, tiene como objetivos traer inversiones a Guerrero. Señaló que quienes critican ese viaje “no se dan cuenta de que Guerrero necesita ir a buscar la inversión, que aquí no van a llegar los inversionistas. Si queremos ir diversificando la economía de nuestro estado, como hizo el gobernador consiguiendo maquiladoras, cuando era un tabú hablar de ellas y ahora son 18 las que hay instaladas, saben por qué fue, porque fue el gobernador a donde estaban los grandes inversionistas y los invitó a venir a Guerrero”. El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, calificó a Juárez Cisneros como “un gobernador visionario”, y dijo que prueba de ello es que el Ejecutivo estatal se ha fijado buscar a los inversionistas “para convencerlos de que inviertan en Guerrero, para ir saliendo de la pobreza. No hay otra manera de salir de la pobreza que buscar recursos en la federación y buscar a los inversionistas que vengan a Guerrero”.

Afirmó que a los inversionistas se debe mostrarles “que Guerrero es un estado que está en paz, un estado que da certidumbre jurídica, un estado al que pueden venir a invertir maquiladoras como las que están en el norte, que también en Guerrero se puede. Así como hubo maquiladoras ya, también en Guerrero se pueden instalar industrias”. Para Rodríguez Escalona ya hay avances de esta promoción de la entidad, como el inicio del campo industrial en El Ocotito. “Es un gran avance, pero ahora hay que ir por los inversionistas que van a poner las maquiladoras allí. Yo aplaudo que el gobernador haya ido a este viaje, ahí están los datos”.

Sobre la coincidencia de esta visita a estos países asiáticos, con el inicio del mundial de futbol en esa misma región, Rodríguez Escalona señaló que “no necesita el gobernador hacer viajes de placer. Nuestro amigo René Juárez los puede tener cuando quiera, pero lo que hace es ir a buscar inversión para Guerrero y el que no lo vea así está equivocado. Estos tiempos en los que el gobernador esté sentado en el escritorio y viendo el entorno del estado, ya pasaron. Ahora debe ir a buscar inversionistas, porque de otra manera estos nunca van a llegar”.

468 ad