Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas se traza la meta de ganar con 135 mil votos

* Integró un equipo de perredistas que analiza por qué de febrero a octubre de 1999 hubo menos sufragios para el PRD, informa al desayunar con frenteciviquistas

Nelly Bello * El candidato del PRD a presidente municipal de Acapulco Alberto López Rosas informó que prepara una estructura electoral que le permita ganar la alcaldía con una ventaja de 135 mil votos. La cifra representaría 40 mil sufragios más que los que obtuvo el actual alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, pero una cantidad similar a los votos en Acapulco del diputado federal Félix Salgado Macedonio, cuando contendió por la gubernatura de Guerrero. Durante un desayuno con empresarias y empresarios del Frente Cívico de Acapulco (FCA) que lo citaron a desayunar en el hotel Acapulco Tortuga para sumarse a su campaña, López Rosas informó que un equipo analizará cómo recuperar los 40 mil votos perdidos de febrero a octubre de 1999. Será, dijo, una estructura electoral para analizar qué pasó en las preferencias, pues en febrero de 1999, Félix Salgado ganó en Acapulco con 130 mil votos y en octubre Zeferino Torreblanca logró 90 mil sufragios con un distancia de apenas 10 mil votos de diferencia con el candidato priísta Ernesto Rodríguez.

“Fueron 40 mil votos menos aún con la coalición de facto con los otros partidos de oposición con el PRI. La meta es lograr un triunfo con 135 mil votos, recuperando la confianza de quienes sufragaron en febrero de 1999 por Félix Salgado”. Entre los asistentes al desayuno estuvieron la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Patricia Segovia; de los farmacéuticos, Susana González; el aspirante a regidor por el FCA Porfirio Daza, el empresario Héctor González, entre otra docena de personas presentes. La reunión con el grupo de frenteciviquistas era para que ellos y sus esposas se integraran a la campaña, sin embargo el candidato les pidió esperar a la presentación oficial de su equipo de campaña para que ubiquen el lugar desde donde quieran coadyuvar a la campaña. López Rosas informó en entrevista posterior que el equipo de investigación está conformado por la ex subsecretaria de Asuntos Electorales del CEN perredista con Amalia García Medina, Rossana Mora Patiño; el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña; el ex subsecretario general del ayuntamiento y asesor jurídico del ejido El Podrido Humberto Sevilla García; y el ex director de Ecología en la administración zeferinista Alejandro Escalante Puig, ex panista y ex frenteciviquista.

El grupo, confió, encontrará la causa del desaliento electoral por el PRD de febrero a octubre de 1999 y en tres semanas darán resultados, pues iniciaron su encomienda hace ocho días. Los resultados, de acuerdo al candidato los utilizará los tres meses restantes de la campaña para atacar las causas que determinaron la desventaja electoral. En la mesa, dijo que a diferencia de 1999 el candidato del PRD ahora tiene dos ventajas: un perredismo unificado, “aunque peleen por la legitimidad de las dirigencias estatal y municipal”; así como la obra pública de la presente administración. Consideró que la calificación que la sociedad impone a la administración de Zeferino Torreblanca está por encima de la calificación que tiene el gobernador René Juárez Cisneros, por lo que el priísmo, aseguró, insiste en la descalificación porque “si hubiera un empate la descalificación al PRD hubiera iniciado una semana antes del proceso pero la distancia es amplia”. Señaló que el gobierno del estado le apostó a las fricciones luego del proceso de selección del candidato pero “de no ser por (Alberto) Mojica hubiera salido terso, pero no sé qué negociación hubo, pero las historia nos juzgará a todos”.

Luego bromearon sobre el viaje del gobernador a Asia. “Se fue al Mundial”, dijo López Rosas y agregó “qué casualidad que (el gobernador del estado de México) Arturo Montiel también se fue, el problema es que ellos piensan que gobiernan a gente ignorante”. El candidato perredista insistió que para garantizar el triunfo para la gubernatura en Guerrero es necesario un Congreso del Estado plural, pero de mayoría de oposición para una correcta vigilancia. Ejemplificó con el triunfo del actual presidente Vicente Fox “quien recibió la calle pavimentada”, pues dijo, la 57 legislatura en la que él participó como diputado federal “le cuidó las manos a Ernesto Zedillo”. Consideró que los distritos 13, 16 y 18 que son compartidos entre Acapulco y municipios vecinos son ganados por el PRI porque los partidos de oposición postulan candidatos de Acapulco, por lo que “creo que debemos dejar esos espacios para gente de San Marcos, Coyuca y Juan R. Escudero”.

De hecho, agregó, los espacios de elección popular deben dejarse a personas que garanticen el triunfo, sean perredistas, simpatizantes o externos. Anunció entonces que en su visita del domingo, la dirigente nacional del PRD Rosario Robles se reunirá en privado para platicar con los aspirantes “para evitar desbordamientos de pasiones que pongan en riesgo la postulación de personas con perfil serio”. Criticó también la ratificación de priístas como consejeros electorales en los 28 distritos de Guerrero y señaló en específico los casos de Acapulco, como Salvador Hernández Albarrán: “quién no los conoce, todos sabemos de su militancia en el PRI”. Consideró que la ratificación manda el mensaje de desestabilización priísta para mantener el control en el proceso electoral, aunada a la leyes sobre elección que obligó a los perredistas a formar las brigadas cazamapaches, pero “en esta ocasión no nos conformaremos con triunfos administrativos”.

468 ad