Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indagar motivos políticos en el intento de secuestro, exige Rodríguez Saldaña

* Fue “una señal de intimidación”, asegura el ex rector de la UAG * La vincula a su participación en el equipo de López Rosas * Descarta que la frustrada acción tuviera como fin un rescate * Pide al gobernador garantías para quienes hacen política en el estado

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y director de la Maestría de Derecho Público, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo ayer que el frustrado secuestro en su contra puede tener móviles políticos y pidió que esta sea una línea de investigación. Rodríguez Saldaña estuvo a punto de ser plagiado alrededor de las 9:45 de la noche del martes, a unos 150 metros de su domicilio en la colonia Jardines del Sur, cuando regresaba de la Maestría de Derecho Público, por al menos cinco individuos vestidos de color oscuro y quienes se transportaban a bordo de una Combi blanca. “Llevaban armas largas, golpearon y rompieron la parte derecha del cristal de enfrente, después hicieron disparos y abrieron a golpes la portezuela, se introdujeron e intentaron sacarme por la fuerza. Yo resistí, forcejee con ellos y escuchaba que gritaban sáquenlo, sáquenlo”, narró ayer Rodríguez Saldaña entrevistado en su domicilio particular. Aún mostraba las secuelas de la violencia ejercida en su contra la noche anterior: una gasa le cubría la ceja derecha y en algunas otras partes del rostro había huellas de golpes.

Explicó que cuando no pudieron sacarlo por la fuerza empezaron a golpearlo. Dijo que fue cuando empezó a tocar el claxon de forma incesante y empezaron a salir universitarios de las instalaciones de Rectoría, algunos de ellos funcionarios de la Administración Central como Felicidad Bonilla Gómez, directora de Planeación y Desarrollo Universitario, y Fausto Solís Leyva, contador general, pero también fueron amenazados con armas largas para que no se acercaran. Sin embargo, señaló que la presencia de los universitarios provocó la retirada de los individuos, luego de que escucharon la orden de “vámonos, vámonos”, de quien al parecer los coordinaba. En los hechos, según Rodríguez Saldaña participaron cuando menos cinco personas, “yo observé que primero descendieron dos sujetos que fueron los que me estuvieron jalando; otro más amenazó con un arma a los universitarios para que no se acercaran, otro amenazó a un automovilista que iba en un Volskwagen blanco y un quinto individuo más estaba dentro del vehículo que era al parecer el que iba manejando”.

El ex rector –el más cercano al candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas en su equipo de campaña– dijo que estos hechos son una muestra más de la inseguridad que se vive en la entidad y demandó al gobernador René Juárez Cisneros seguridad para él y su familia. “Pido también que ponga orden en Guerrero, que dé garantías a los ciudadanos para vivir en paz y a los que estamos en la vida política a hacer política en forma civilizada y en forma responsable”. Rodríguez Saldaña dijo que uno de los móviles que se debe de investigar “es el político; ustedes saben, yo he tenido una participación política en el estado; fui candidato a diputado local y estoy en el equipo de trabajo del candidato a presidente municipal de Acapulco por el PRD, Alberto López Rosas”.

Para Rodríguez Saldaña su frustrado secuestro “es una señal de intimidación” y descartó que el intento de plagio haya sido con fin de obtener recursos, puesto que expresó, “soy una persona que me dedico a mi trabajo, no tengo negocios, no tengo más ingresos que lo que gano como profesor de la Universidad”. El ex rector, sin embargo no quiso hacer ninguna acusación en contra de algún grupo político en particular, “yo creo que los funcionarios que están en el gobierno conocen cuáles son las bandas y los grupos que hay y que actúan impunemente y yo lo que exijo que se investigue y se castigue a los responsables para que sea esto una prueba de justicia de justicia en Guerrero”. Informó que a partir de los hechos tomará las medidas de seguridad personal y familiares, “pero esto no me va a amedrentar, no voy a dejar mis posiciones políticas públicas, no me voy a retirar de la vida política por temor o por miedo”.

468 ad