Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Talan una hectárea de manglares en La Unión para construir casas

* Son terrenos ejidales y tienen permiso para hacerlo, dicen vecinos de la comunidad de Troncones

Brenda Escobar, corresponsal, Troncones, municipio de La Unión *  En uno de los esteros de esta comunidad se ha talado aproximadamente una hectárea de manglares para construir casas. En un recorrido por por el área de esteros, se apreció la tala irracional de manglar –especie protegida por la Semarnat– que algunos habitantes de la misma localidad han venido haciendo bajo el argumento de que el estero está en terrenos ejidales “ y aquí nadie puede decir ni hacernos nada”; también se observó la edificación de residencias en donde se está utilizando parte de la madera cortada en ese lugar. En este estero se encuentran las tres especies vegetales detectadas en la región: mangle bobo, mangle caballero y mangle blanco; además, representa el hábitat natural de tortugas, cangrejos, iguanas, armadillos y otras especies animales.

Al cuestionar a los vecinos acerca de la intervención de alguna autoridad competente para detener la destrucción ecológica del área, los entrevistados dijeron que los inspectores de la Profepa “son quienes han dado los permisos para cortar los mangles. Ellos aquí se la pasan  seguido y es más, si no es en la tarde de hoy, mañana vienen”. El comisariado ejidal de Troncones, Ausencio Solís Hernández explicó que “esos son terrenos de ejidatarios y las casas que se están haciendo son de hijos de ejidatarios, por lo que no hay problema”. Sobre este particular, el delegado regional de la Semarnat, Antonio Valdivia Zúñiga, negó que ésta u otra dependencia haya autorizado permisos para deforestar el estero de Troncones, añadiendo que las únicas licencias que existen son para explotar recursos madereros en la sierra de los municipios de Petatlán y José Azueta, enfatizando que “este asunto lo va a atender la Profepa”.

El director del Movimiento para el Rescate y Conservación de la Bahía de Zihuatanejo, S.O.S. Bahía, Silvestre Pacheco León denunció como un ecocidio el que se haya talado aproximadamente una hectárea de manglares en uno de los esteros de la comunidad de Troncones. Sin embargo, no son muchos las posibilidades  de que los inspectores de la Profepa intervengan en el ecocidio, toda vez que el director de S.O.S Bahía, Silvestre Pacheco León, manifestó que con fecha 22 de mayo del 2002, se le notificó al subdelegado de esta dependencia, Armando Sánchez, sobre el delito ambiental que se está cometiendo, “pero tal parece que no ha habido respuesta”·. Pacheco León sostuvo que el funcionario en cuestión tiene las fotografías de cómo están dejando el estero, así como de las construcciones de las casas que ahí se están edificando, “ahorita sólo estamos en la espera de que actúen antes de que sea demasiado tarde”.

468 ad