Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan trabajadores de Salud a Muñoz Parra de solapar actos de corrupción

* Exhiben una relación de nueve empleados, familiares o amigos del ex secretario sindical Evaristo Cuevas Reyna

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron ayer nuevos actos de corrupción en esa dependencia y dijeron que la titular, Verónica Muñoz Parra, los solapa. En un escrito dirigido al gobernador Rene Juárez, los trabajadores de esa Secretaría denunciaron la venta de plazas y el “despojo” de éstas a los familiares de empleados que fallecen o se jubilan, todo para favorecer a parientes del ex secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 77, Evaristo Cuevas Reyna, a quien acusaron de nepotismo. En el documento dan a conocer los nombres de nueve trabajadores que cobran salarios en la Secretaría de Salud y que son familiares o amigas del ex líder sindical: Justo Cuevas Figueroa, hijo del ex dirigente sindical; María Luisa Cuevas Reyna, hermana; Pedro Cuevas Brito, sobrino; Roxana Suástegui Cuevas, sobrina; Julio César Cuevas Sánchez, sobrino; José Luis Alarcón Cuevas, sobrino; Daniel Cuevas Salgado, sobrino; Roselia Carmona Moctezuma, amiga del dirigente sindical y Nieves Rojas Ramírez, también amiga de Cuevas Reyna.

En el documento que carece de firmas “por temor a las represalias”, los trabajadores inconformes anexan las claves con las que cobran cada uno de estos familiares y amigos del ex dirigente sindical, algunos de ellos, se asegura, incluso, sin trabajar. Para poder incluir en la nómina a sus parientes y amigos Cuevas Reyna contó con el apoyo, según se asienta en el escrito, del ahora ex jefe de Recursos Humanos, Carlos Acevedo Castro, quien hace poco más de un mes “fue obligado a renunciar”, como consecuencia de una auditoria que realizó la Contraloría del Gobierno del estado. Los nueve “recomendados” de Cuevas Reyna entraron a trabajar durante los cinco años que estuvo en la secretaria general del sindicato y “todos cobran sus buenos sueldos y viáticos”. En el escrito se explica que las dos amigas de Cuevas Reyna, trabajan en la casa particular de Florencio Mendoza Soloya, jefe de distrito, a pesar de que deberían prestar sus servicios en la Jurisdicción Sanitaria Centro.

Sin embargo señalan que Roselia Carmona Moctezuma, Nieves Rojas Ramírez y Berta Orea Gaspar cobran sin trabajar en la dependencia, indican que incluso, Roselia Carmona trabaja como maestra de preescolar desde el 1 de mayo del 2001 en la comunidad de Tlahuizapa, municipio de Chilpancingo con la clave presupuestal 1202 E 0281800 231 y que la clave de su centro de trabajo es el 12 DJ 0001 W. Los trabajadores cuestionan el hecho de que en la Secretaría de Salud se carezca de presupuesto para pagar renta de oficinas, arreglo de vehículos, y para la compra de medicamentos y equipo para el combate al paludismo y al dengue, cuando por otro lado se desvían recursos para el pago de salarios de personas que cobran sin trabajar. Los trabajadores inconformes señalan que estas irregularidades evidencian que la auditoria que supuestamente se realizó en esa dependencia “es una farsa” , pero que además, los resultados de la investigación no se han dado a conocer.

468 ad