Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Atoyac, hasta ocho casos atiende al día la Fiscalía para desaparecidos

* También se denuncian otro tipo de raptos, por lo que se analiza abrir otra instancia especial, dice Georgina Landa

De la corresponsalía, Atoyac de Alvarez * La titular de la Fiscalía Especial en el estado, Georgina Landa, y la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, afirmaron que sí hay “confianza” de los familiares de los desaparecidos en la guerra sucia para la labor de la oficina alterna de la fiscalía para movimientos Sociales y Políticos del Pasado, por lo que han tenido que extender el horario de atención al público. En entrevista, Georgina Landa indicó que debido a ello los ministerios públicos federales ahora laboran horas extras, pues están en función de las 9 de la mañana a las 9 de la noche. También indicó que personal de la Fiscalía alterna de Atoyac y trabajadores de la Afadem llevan a cabo visitas domiciliarias en las comunidades como San Vicente de Jesús, El Camarón, El Salto y Mexcaltepec, en donde hay denuncias de personas desaparecidos. “Las visitas se hacen todo los días para informar a la gente de la misión de la Fiscalía y acudan a despejar sus dudas y temores”.

Explicó que se tiene un programa de visitas para todo este mes, y que del 8 al 11 de junio efectuarán encuentros en El Quemando y El Camarón, para informar y despegar dudas sobre cualquier acto de impunidad. Dijo que para documentar un caso, los ministerios públicos federales tardan dos horas como mínimo, dependiendo de los elementos que aporten los afectados; “los archivos de la Afadem han contribuido mucho. La vicepresidenta de la asociación está en sus oficinas de tiempo completo y la gente le tiene confianza”. Georgina Landa afirmó que la participación en Atoyac ha sido más numerosa que en Acapulco. “Por eso aquí tenemos una enorme responsabilidad y la oficina permanecerá abierta por meses, además de que el personal se rotará”.

Por su parte la defensora de los derechos humanos, Tita Radilla Martínez, indicó que se han cumplido las expectativas por la excelente respuesta de los familiares y la disposición del personal de la Fiscalía que –dijo– ha trabajado hasta altas horas de la noche y ha llegado a atender ocho a nueve casos por día. Reconoció que es difícil documentar los mas de 400 casos que hay en el municipio, porque algunos desaparecidos durante la guerra sucia ya no tienen familiares vivos o emigraron del estado, pero consideró que la mayoría de las denuncias serán investigadas. Señaló que los familiares de desaparecidos recientes, como el de Gilberto Romero Vázquez, no son atendidos. “La esposa de este desaparecido no pudo interponer su denuncia programada para el martes, pues se dio prioridad a los casos de la guerra sucia y no saben de qué manera se manejará, porque el formato de la denuncia es sólo para los desaparecidos de los 70.

Esto –aseguró Tita Radilla– se tiene que platicar con el fiscal especial y ver si una oficina aparte efectuará las investigaciones. Radilla Martínez señalo que se han presentados dos nuevos casos que no estaban previstos en los archivos de las denuncias. “A estas alturas siguen denunciando casos de desaparecidos en los 70, como el de Pedro Mesino Benítez, de San Juan de las Flores, y Andrés Gómez Balanzar, de Atoyac, a quienes en 1974 se llevaron los militares”, explicó. Asentó que como responsable de estos crímenes se acusa a Mario Arturo Acosta Chaparro. Ayer se presentó a la Fiscalía el caso de Florentino Loza Patiño, desaparecido en Oaxaca, quien trabajaba como técnico del Inmecafe. El caso lo denunció su esposa, Angélica Reyes Hernandez, quien durante casi 7 horas rindió su declaración, en la que aportó varios elementos para desmentir que su cónyuge había muerto en combate, “como lo hizo creer la CNDH”.

468 ad