Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desafían semifijos a la autoridad; se reinstalan 120 en la Feliciano Radilla

* Argumentan que el acuerdo con el secretario general del ayuntamiento era que despejarían sólo el arroyo vehicular, no las orillas * Policías resguardan la Dirección de Mercados * El desalojo en Constituyentes tendrá que esperar, admite el titular de la dependencia, Benjamín Goiz Sandoval * No caeremos en provocaciones, dice  

Karina Contreras * La calle Feliciano Radilla fue nuevamente ocupada por unos 120 comerciantes semifijos seguidores de Dalia Serna, quienes al instalarse en las orillas argumentaron que las autoridades no respetaron el acuerdo de darles metro y medio en las márgenes de esa vialidad.Antes de que la situación se pusiera tensa, varias personas opinaron que las autoridades hacen bien en despejar las calles, mientras otras comentaban que lo mejor era que “todo se hizo pacíficamente”. Los automovilistas, por su parte, pasaban o se podían estacionar afuera del Mercado Central.La calle Feliciano Radilla fue escenario de tensión durante más de tres horas desde las 10 de la mañana, cuando los comerciantes desalojados se volvieron a instalar a las orillas de la calle, pero sin interrumpir la circulación.El líder Carlos Rodríguez advertía que los vendedores no permitirían desalojar la calle cerrada de Vallarta “hasta que no se dé una solución de fondo a los de la calle Radilla”.Al lugar llegaron unos veinte policías preventivos, además del grupo especial Relámpago, quienes se colocaron a la entrada de las oficinas donde se encontraba el director de Mercados, Benjamín Goiz Sandoval.Los comerciantes, que eran más de 200, exigían la presencia del funcionario, mientras coreaban consignas y aseguraban que si no se presentaba irían por él. Otros, orgullosos, comentaban a la prensa que si sacaron a Eloy Cisneros, “qué no vamos a sacar a éste”. Poco después llegaron otros diez policías del Grupo Operativo, y ante  ello los inconformes advirtieron que si había “heridos y muertos de ambos lados sería culpa de Goiz Sandoval”. Los comerciantes cerraron con madera la calle 2 de Agosto.Uno de ellos, Abel Castrejón, enojado cuestionaba a gritos por qué “el gobierno” les quitó sus puestos sin ofrecerles alternativas. Preguntaba si “el gobierno” quiere que se vayan a robar.

Otro dijo que la pérdida ha sido mucha. “Imagínese, vendo verdura, y se me dañaron ya ocho cajas de jitomate”, explicó. La afectación –según ellos–es de 80 por ciento.Los comerciantes aseguraban que el acuerdo de su líder Dalia Serna y el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, eran que les iban a dejar un metro y medio para colocar sus locales.Dijeron que por eso tomaban la orilla de la calle, pues tienen derecho. Explicaban que el acuerdo era que iban a “librar la vialidad, que quiere decir que tenemos que quitarnos de enmedio”.Por su parte, en entrevista, el director de Mercados, Benjamín Goiz Sandoval, dijo ignorar los acuerdos que los comerciantes tuvieron con el secretario general del ayuntamiento. Señaló que las únicas instrucciones que tuvo fue hacer el desalojo de las calles. “Si hubo un arreglo, lo desconozco”, indicó.Al recordarle que él había asegurado que no permitiría que nuevamente los comerciantes tomaran las calles, y que aplicaría la ley, respondió: “por el día de hoy no caeremos en las provocaciones de los comerciantes”. Luego dijo que Dalia Serna se comprometió a dejar las calles; “entonces, los que no están cumpliendo son ellos”.Ofreció actuar con madurez. “Estaremos a la expectativa, nada más hasta que se den instrucciones de los pasos que vienen”, dijo.Informó también que hubo denuncias de comerciantes de la calle Diego Hurtado de Mendoza, de que fueron agredidos por algunas personas, y que hubo un herido.Adelantó que el desalojo en la avenida Constituyentes tendrá que esperar, pues primero se tiene que solucionar el problema de la Feliciano Radilla.Los comerciantes semifijos que ocupaban la calle Feliciano Radilla empezaron a ser desalojados el lunes, pero desde el principio los desacuerdos fueron evidentes. El dirigente Carlos Rodríguez reclamó que les quitaran los locales que se encontraban en la orilla, porque insistía que ese no era el acuerdo. También reclamó la líderesa Dalia Serna, aunque afirmó que desalojarían voluntariamente antes del miércoles “Así lo acordamos, y vamos a cumplir”, dijo.Pero ayer nuevamente las orillas de la calle Feliciano Radilla fueron ocupadas, y la autoridad de Mercados dijo que esperaría nuevas indicaciones.

468 ad