Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con un acervo de 365 libros inaugura el IGC el primer Paralibros en la colonia Zapata

Yee Trujillo

Con el objetivo de alejar a niños y jóvenes del ambiente de violencia, así como fomentar la lectura en la periferia del puerto, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) inauguró el primer Paralibros del estado, en el centro cultural Faro Zapata, de la colonia del mismo nombre.
Antes del corte de listón, la directora de Investigación, Enseñanza y Patrimonio del IGC, Citlali Guerrero Morales, explicó que este proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cuenta con un acervo de 365 libros que estarán disponibles, así como actividades culturales que fomentarán la lectura en las colonias aledañas.
Agregó que por el Día Mundial del Libro, a celebrarse este lunes 23 de abril, Conaculta decidió homenajear al escritor Charles Dickens y por ello el Paralibros fue inaugurado con lecturas dramatizadas del autor, la presentación del grupo cultural De La Mancha para incentivar la lectura en los niños y finalmente se proyectó la película Oliver Twist.
Por su parte, el encargado del Paralibros de Faro Zapata y escritor guerrerense, Antonio Salinas, resaltó que el espacio público del centro cultural fue recuperado después de varios años de inactividad en esta zona, y destacó que estás acciones buscan alejar a niños y jóvenes del ambiente de violencia que se ha vivido en esta zona del puerto durante los últimos meses.
Detalló que los 365 libros de literatura diversa están disponibles para que todos los habitantes de las colonias aledañas los consulten dentro de las salas de lectura, de martes a domingo en un horario de 12 del día a 4 de la tarde, o bien los lleven prestados a sus domicilios.
“Vamos a procurar traer a las escuelas más cercanas para que esporádicamente haya algunos eventos culturales, particularmente literarios, es decir, lecturas dramatizadas, lecturas en atril, alguna charla de algún escritor, conversaciones con gente que esté involucrada en el medio de la lectura”, indicó.
Después del corte de listón, unos 10 vecinos escucharon las lecturas dramatizadas del libro Para leer de noche, de Charles Dickens, en voz de los dramaturgos Malena Steiner y Enrique Caballero.
Durante la tarde, fue inaugurado el segundo Paralibros en el Zócalo y durante los próximos días se instalarán ocho más en Teloloapan, Zihuatanejo, Cuajinicuilapa, Chil-pancingo y Taxco.

468 ad