Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brigadas de seis municipios reciben recursos para combatir incendios

* Son un millón 100 mil pesos para 45 comunidades de Atoyac, Tecpan, Coahuayutla, Coyuca de Catalán, Petatlán y José Azueta

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Aunque entregados con retraso por los trámites burocráticos, ayer 53 grupos de campesinos de 45 comunidades de los municipios de Atoyac de Alvarez, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán, Coahuayutla, Petatlán y José Azueta, recibieron recursos por un millón 110 mil pesos del programa de Prevención y Control en el Combate de Incendios Forestales. En una reunión celebrada en las instalaciones de la planta productora de mezcal Tesoro de Zihuaquio, ubicada en este puerto, el delegado federal de la Sedesol en Guerrero, Jesús Ignacio Ruiz Ureña y el presidente del Cresig, Pedro Quiroz Basurto entregaron los recursos que se aplicarán a la temporada de estiaje de este 2002. Ahí, cada uno de los 53 representantes comunitarios recibió un cheque por 20 mil 944 pesos, los cuales se invertirán en pagar jornales y adquirir herramienta que utilizarán para el combate a los incendios forestales que aún se están presentando así como los de la temporada siguiente.

Campesinos que venían de las comunidades de Nueva Cuadrilla, en Coahuayutla y del Capire, en Petatlán, coincidieron en señalar que “ya estamos acostumbrados a que primero hacemos el trabajo y después vienen los recursos”. El presidente del Cresig, Pedro Quiroz Basurto, reconoció que el atraso del pago de este programa se debe principalmente a los trámites burocráticos de la Sedesol, que van desde la autorización del dinero hasta la elaboración de los documentos que acreditan a los comités de las comunidades. Quiroz Basurto manifestó que este año no se reportaron grandes extensiones de bosques siniestradas, porque cada año que pasa, los campesinos están más concientes de la importancia de cuidar los recursos forestales, “lo que no pasa en la parte baja de los municipios, ya que tampoco hay grupos formados para controlar y combatir los incendios. Arriba, es una realidad que los incendios siguen, pero los campesinos están más pendientes en atacarlos”.

468 ad