Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diconsa envió maíz de mala calidad a las tiendas rurales: CC de Abasto

* Piden que se los cambien  por maíz blanco, entero, seco y libre de tierra

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los Consejos Comunitarios de Abasto rechazaron 350 toneladas de maíz de mala calidad que sería distribuido para su venta en mil 215 tiendas rurales de Guerrero y exigieron a la dirección general de Diconsa que reponga el producto. Esta respuesta refuerza la exigencia de los Consejos respecto a descentralizar la Unidad Operativa de Diconsa en Guerrero, porque demuestran que desde la gerencia regional de Puebla se toman decisiones que afectan a la entidad. Los integrantes de la Comisión Ejecutiva de los CCA, Germán Aguilar Flores y Franco Torres Blancas, entrevistados ayer en las oficinas de El Sur en Chilpancingo, denunciaron que además de la mala calidad del grano la gerencia regional de Puebla quiere incrementar el precio de 2.20 a 2.50 por kilo, lo que también fue rechazado por los CCA.

“No permitiremos más la entrada de maíz de mala calidad o de productos caducados, mucho menos el incremento de precios”, dijo el representante del CCA de Tlapehuala, Torres Blancas. Informó que la gerencia regional de Puebla estaba envió maíz del que se conoce como “mata pollo”, que es 50 por ciento grano y el otro 50 por ciento olote y tamo. Los Consejos rechazaron las 350 toneladas y a exigieron a cambio maíz blanco, entero, seco y libre de tamo y tierra. También advirtieron a la gerencia regional que sólo así estarían dispuestos a analizar un posible incremento al precio. La Comisión Ejecutiva de los CCA propone que se compre el maíz que se produce en Guerrero que es de mucho mejor calidad y con ello se beneficiaría a los productores locales.

Diconsa distribuye anualmente en Guerrero 32 mil toneladas de maíz, adquirido en Puebla, Chiapas y Sinaloa, pero el maíz que se produce aquí sería suficiente para abastecer las tiendas de Diconsa en el estado, porque se ha comprobado que existen reservas del grano en Tierra Caliente, en Ometepec en la Costa Chica y en Xochipala de la zona Centro, dijo Franco Torres Blancas. Otro producto con el que se está realizando una “mala negociación” en Diconsa, según los CCA, es el azúcar. Explicaron que este producto está llegando muy caro porque se trae desde Sinaloa, cuando podría adquirirse en Morelos y Puebla. Pero el problema radica en que las compras las dirige la gerencia regional de Puebla. Por ello están demandando la descentralización de la Unidad Operativa de Guerrero, señalaron.

“Las decisiones dependen del gerente regional de Puebla, Francisco Garduño Ricardez, quien ocasiona un retraso enorme en el abasto de productos a las más de mil 200 tiendas rurales que brindan servicio a más de mil 500 comunidades”, señala en un documento la Comisión Estatal Ejecutiva. Los CCA, en el mismo documento, exigen al gerente de Diconsa Puebla y al director general, la independencia “lo más pronto posible de la Unidad Operativa Guerrero, queremos que nos den trato de adultos, porque Guerrero no necesita el tutelaje de ningún tipo”. También demandaron la intervención del gobernador Rene Juárez para que se resuelva su demanda porque, insistieron que estas decisiones que se toman desde Puebla están afectando a los consumidores guerrerenses.

468 ad