Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de diez días reanudan el servicio de taxis Taxco-Iguala

Claudio Viveros, corresponsal, Taxco de Alarcón * Después de 10 días sin prestar servicio a los usuarios, los taxistas de Taxco e Iguala acordaron reanudar las corridas entre ambas ciudades a partir de hoy unificando la tarifa en 14 pesos, con salidas alternadas de un vehículo por cada organización y compartiendo terminales en la Estrella de Oro y la Central de Abastos. Los dirigentes transportistas, acompañados de los delegados, Luis Michelini Pineda y Manuel Gómez Merlín, y representantes de ambos ayuntamientos, se reunieron durante más de tres horas hasta que pasadas las tres de la tarde lograron firmar un acuerdo. Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde de ayer, los choferes discutieron las condiciones del trato. El conflicto medular para destrabar las negociaciones fue el acuerdo sobre el número de unidades que cada agrupación maneja.

Los de Taxco, durante 14 años, tuvieron 21 taxis, que bajaron a 19, y luego, por la competencia y deserción voluntaria, quedaron reducidos a 13. Los de Iguala tienen actualmente 23 vehículos. La insistencia y terquedad de los taxqueños fue que los ambos sitios tuvieran 15 taxis por igual. Los taxistas igualtecos lo rechazaron y propusieron “mejor un 20 y 20”. No hubo acuerdo. El delegado de Taxco, Michelini Pineda dijo que tendrían que hacerse una biblia de derechos y un código romano de obligaciones, y el delegado de Iguala, Gómez Merlín les explicó que quien más pierde con el conflicto son las dos organizaciones porque “al rato va a haber taxis piratas” y van a sufrir las consecuencias. Los choferes igualtecos propusieron que el chofer que cometa un error sea sancionado con días de suspensión o la expulsión, mientras que los taxqueños se quejaron de que “aparece en los periódicos que nosotros somos los malos, ya hay que quitarse esta situación, si no, de lo contrario, nos vamos a tener que ir cada quien a su base”.

Finalmente acordaron que el sitio de Taxco aumentará sus vehículos de 13 a 15 y los de Iguala disminuirán, de 23 que tienen, a 18 taxis, aunque resulten afectados cinco choferes de su agrupación.  Los taxis saldrán de Taxco desde la terminal de la Estrella de Oro y llegarán a la Estrella de Oro de Iguala. Al regreso saldrán de la central de abastos de Iguala y llegarán a la estrella de Oro de Taxco. Cuando este corresponsal llegó a la reunión un chofer local externó: “Ya llegaron los de la prensa”, a lo que veloz contestó uno de Iguala: “Siento que no se va a tratar nada a escondidas, no va a haber ningún problema”. Los quejosos quedaron callados. Esto sucedió porque buena parte de los medios de comunicación han difundido la situación real y quienes salen más raspados y criticados, por las declaraciones de los usuarios, son los de Taxco por sus actitudes de abuso y prepotencia.

468 ad