Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La invitación a una exposición que habrá en Japón el 2003, primer logro del viaje

Un día después de que representantes de distintas fuerzas políticas guerrerenses criticaron que el gobernador René Juárez haya salido a Japón y China sin previo aviso, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) envió un boletín a los diarios locales, para informar sobre las primeras actividades del Ejecutivo en su gira. Fechado en Tokio, Japón, el boletín informa que “como primer resultado de la gira que realiza por este país, el gobernador René Juárez Cisneros negoció que productores guerrerenses de melón, limón, mango y ajonjolí, participen en  Foodex Japan 2003, la feria más importante de productos agropecuarios de Asia”. El evento, asegura el documento, se realizará en la capital japonesa en marzo de 2003. Más adelante, se informa que el gobernador presentó ante un grupo de empresarios nipones las oportunidades de inversión que ofrece Guerrero en los rubros inmobiliario, textil, industrial y minero.

La reunión se realizó en la sede de la embajada de México en Japón, en la que Juárez Cisneros estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, y de Desarrollo Económico, César Flores Maldonado, así como por José Luis Reyes, asesor del presidente Vicente Fox. Además del boletín, la DGCS envió una fotografía en la que aparecen el embajador de México en Japón, Carlos de Icaza y José Luis Reyes. No aparece, sin embargo, ningún empresario japonés ya que, según dice el pie de la misma, se tomó “momentos antes del encuentro con empresarios” de ese país. René Juárez reseñó también en la misma reunión, “las facilidades y estímulos que se ofrecen al capital privado para arraigarse en destinos turísticos como Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, así como en el parque industrial El Ocotito, que se impulsa a través del Fideicomiso Guerrero (Findguer)”.

El  boletín agrega que por parte de la representación mexicana, asistieron el embajador mexicano en Japón, Carlos de Icaza; los representantes de Bancomext y Nafin en Tokio, Sergio Inclán y Tito Ayala, respectivamente; así como los empresarios Ricardo García y Samuel Campos del Fideicomiso Guerrero. Finalmente, el documento oficial reitera el objetivo de la gira: “abrir nuevos espacios comerciales para los productos que se generan en la entidad, así como despertar el interés entre los empresarios asiáticos para que inviertan en Guerrero y así se generen empleos en beneficio de la población”.

468 ad